Judicial

ELN liberó a holandés secuestrado en Norte de Santander

eln

De acuerdo con un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la guerrilla del ELN liberó a un ciudadano holandés que se encontraba secuestrado desde el pasado mes de enero. Una comisión, acompañada de representantes de la Iglesia Católica, recibió al europeo en una zona rural del departamento de Norte de Santander.

“Nos alegra haber contribuido a que esta persona haya recobrado la libertad”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

A lo anterior, el jefe de la delegación agregó que “como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas”.

La guerrilla del ELN lleva un año haciendo contactos “exploratorios”con el Gobierno Nacional para formalizar un proceso de paz como el que se adelanta en la Habana, Cuba con el grupo guerrillero de las Farc. Sin embargo, una de las condiciones que el Gobierno colombiano ha planteado al ELN para negociar la paz es que renuncie al secuestro de personas.

Pero el ELN confirmó este martes que secuestró al alcalde del municipio de Alto Baudó, en Choco, Fredys Palacios, para someterlo a un «juicio político» por corrupción. Esta actitud fue rechazada por diversos estamentos políticos del país.