Nacional Tema del Día

Ordenan restituir 100 hectáreas de tierras a víctimas de paramilitares en Montes de María

montes de mariaEl Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras y el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena avalaron la restitución de cerca de 100 hectáreas a campesinos víctimas de los paramilitares en los Montes de María (Bolívar).

El fallo también ordena atención sicosocial para los solicitantes y su núcleo familiar; acceso a programas de formación, proyectos de empleo y subsidios de vivienda rural, y alivio de pasivos.

“Tres de las cinco familias restituidas tienen como cabeza de hogar a mujeres, que gracias a la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras podrán acceder a la reparación integral y a los programas de apoyo a la mujer desplazada”, señaló la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

La decisión reconoce el estado de vulnerabilidad de los solicitantes al momento de la transacción y, por lo tanto, ordena la restitución jurídica y material del predio solicitado.

Actualmente, la URT viene trabajando en 17 zonas microfocalizadas en Bolívar, en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y María la Baja, donde se han restituido más de 35.000 hectáreas a las víctimas del conflicto armado.

Según el director territorial de la URT, Álvaro Tapia Castelli, para el 2015 se tiene proyectada la intervención total de estos municipios. “Iniciamos intervención en Zambrano y Córdoba, atendiendo 479 solicitudes de restitución de tierras. Para el mes de febrero, realizaremos los comités de justicia transicional y las jornadas comunitarias. Para el segundo semestre, el trabajo de la Unidad se centrará en 14 municipios del norte del departamento, previa declaratoria de la macrozona”, indicó.

Cabe recordar que, el mes pasado, un fallo proferido por el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería ordenó devolver 350 hectáreas de la hacienda Nueva Esperanza (antigua hacienda Las Tangas) a 46 familias víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según la URT, con este pronunciamiento judicial, ya son 180 familias las que han recuperado sus derechos de propiedad sobre estas tierras.