Bogotá

Concejo aprueba creación de Consejos Locales de Movilidad

Foto de archivo
Foto de archivo
Por unanimidad, 23 votos a favor, el Concejo de Bogotá aprobó, en segundo debate, crear en el Distrito Capital, los consejos locales de movilidad como instancia de participación de la comunidad en relación con la movilidad.

Este proyecto que ahora pasa a sanción del alcalde Gustavo Petro para su respectiva sanción y convertirse en acuerdos de la ciudad, es de autoría de la Concejal Diana Alejandra Rodríguez Cortés.

Son funciones de estos consejos locales de movilidad: promover la participación de la comunidad en los distintos temas de la movilidad en las localidades, presentar sugerencias a la Administración Distrital, en la ejecución, formulación y modificación de planes, programas y proyectos en los procesos de implantación y funcionamiento de medios y modos de transporte y lo atinente entre otras a las rutas, paraderos y horarios de los mismos y actuar como instancia participativa.

Los consejos locales de movilidad se articularan con los centros locales de movilidad (CLM) donde asumirán la representación de las comunidades, sus intereses propuestas y quejas.

Los siete delegados que conformarán los consejos locales de movilidad serán elegidos democráticamente por las comunidades de las respectivas localidades de la ciudad de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida la autoridad competente y/o el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comuna y tendrán un periodo fijo de dos años.

Y serán postulados las personas que tengan el reconocimiento de la comunidad por ser líderes con conocimiento de temas de movilidad en su localidad respectiva, propendiendo por una participación inclusiva de los diferentes grupos demográficos más representativos.

Los consejos locales de movilidad se reunirán trimestralmente de manera ordinaria, y de forma extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten.