Nacional Tema del Día

Limitar los celos como patología es una solución facilista: Universidad Nacional

celos2— En repuesta a la sentencia de la Corte Constitucional que catalogó los celos como causal de divorcio, la Universidad Macional advirtió que «limitar los celos como patología es una solución facilista, pues el fenómeno se reduce a personas con trastornos mentales, cuando las relaciones de pareja no siempre se dan entre iguales que respetan las diferencias y consideran que se trata de una convivencia compleja.

Myrian Jimenez, docente del Departamento de Antropología de la U.N. y directora del grupo de investigación Conflicto Social y Violencia, del Centro de Estudios Socialesdel mismo claustro, señaló que la decisión de la Corte es un reconocimiento de que esta problemática es un hecho social y no puede limitarse a una patología.

Según la profesional, los celos representan un riesgo para quien padece sus efectos y para quien los causa, desencadenando, en ocasiones, crímenes como homicidios y suicidios.

La experta comentó que los celos están asentados en motivaciones originadas en acciones como vigilar a la pareja, tenerle desconfianza y considerarla como de su propiedad.

Este último postulado –dijo– es evidente en muchas familias, gracias a la tradición de que el hombre toma el mando de la relación y tiene propiedad sobre la mujer, lo cual repercute en diferentes formas de violencia.

Sin embargo, también puede ocurrir al revés. Se presentan casos en los que la mujer vigila a su esposo, con el fin de evitar que pueda irse con otra persona o, como se diría en el habla popular, que “se lo roben”.

Esto se refleja en el hecho de que, según datos oficiales, el 35 % de los 1.270 homicidios ocurridos durante el 2013 en Bogotá estaban relacionados con celos.

La profesora Jimeno señala que en las personas hay aprendizajes tempranos que llevan a pensar que las relaciones amorosas son para toda la vida y están exentas de conflictos.

“No nos enseñan a afrontar los desacuerdos, ni a dialogar sobre ellos. Dicho pensamiento se fortalece con la música, el cine y la televisión, así como con los dichos populares, que refuerzan la idea de propiedad del uno sobre el otro”, añade.

Para la investigadora, limitar los celos como patología es una solución facilista, pues el fenómeno se reduce a personas con trastornos mentales, cuando las relaciones de pareja no siempre se dan entre iguales que respetan las diferencias y consideran que se trata de una convivencia compleja.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Medicina Legal señala que durante el 2013 se presentaron 1.810 homicidios por esta misma causa; y el informe Forensis muestra que 195 hombres y 58 mujeres se quitaron la vida por celos, desconfianza e infidelidad.

La profesora Myriam Jimeno ha trabajado los crímenes pasionales, comparando datos de Colombia y Brasil. En sus análisis concluye que, aunque varía con los años, se tiene certeza de que entre el 70 % y 80 % de los perpetradores son hombres.