Política Tema del Día

MinInterior dice que Centro Democrático puede viajar a «donde quiera»

MinInteriorDurante su intervención en el Foro Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, en el sentido de que si tenía las garantías iría a La Habana o a Venezuela para hablar sobre el proceso de paz, el jefe de la cartera del Interior dijo que el ahora senador del Centro Democrático, no necesita de ningún permiso del Gobierno para ir a donde quiera a hablar “de paz o de otros temas”.

«El senador Uribe es totalmente libre de ir a cualquier parte del mundo a expresar sus opiniones, yo creo que eso no depende de una autorización del Gobierno Nacional», aseguró Cristo.

El ministro del Interior también se refirió a las afirmaciones que desde Estados Unidos lanzó el senador Uribe, en el sentido de que el narcotráfico, como delito conexo, está protegiendo a sus cultivos: “Esa es una afirmación equivocada y carente de toda validez. Los colombianos saben el esfuerzo que ha venido haciendo este Gobierno en contra del narcotráfico y la cero tolerancia que tiene el presidente Santos con este delito. Le pido más sensatez y prudencia al senador Uribe», finalizó el ministro Cristo.

El jefe de la cartera política aseguró que “el acuerdo en Cuba no es el punto de llegada sino el de partida, porque arrancaremos a construir la paz en Colombia” y agregó: “el gobierno considera de la mayor trascendencia la solidaridad, el acompañamiento y la convicción con la que los indígenas de Colombia han apoyado la salida negociada a este conflicto, porque sabemos que estas comunidades creen que esta violencia se soluciona dialogando”.

Cristo Bustos afirmó que con hechos y no con palabras el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha demostrado su compromiso con los grupos étnicos del país y con la pervivencia de estas comunidades en sus territorios, dando como ejemplo “la expedición de los decretos autonómicos, la consulta seria e informada con los grupos indígenas del Plan nacional de Desarrollo, como lo hace en el escenario de la Cumbre Agraria, donde construimos y viabilizamos los proyectos que permitan satisfacer las necesidades de los colombianos”.

El Ministro del Interior resaltó que la paz debe significar una transformación real de las condiciones de vida de los colombianos.

“Una vez se logre en La Habana la reinserción, tendremos que tener la capacidad de hacer presencia en los territorios donde estaban las Farc, para que los violentos no ocupen esos territorios. Y ahí viene el desafío de la sociedad que debe ser incluyente para las comunidades que han sido marginadas, como los campesinos, los indígenas, los afros”, indicó el Ministro del Interior.

Reiteró que es la primera vez que en un diálogo de paz se incorporan los derechos de las víctimas, permitiendo que puedan enfrentar a sus victimarios y cambiando la visión del conflicto.

El ministro Juan Fernando Cristo acompaña al presidente Juan Manuel Santos a su visita al departamento de Caquetá, donde conocerá de primera mano cómo avanzan las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de cuatro menores de edad en esa región del país.