Noticia Extraordinaria

Consejo de Estado ordena a EPS asumir costos de excedentes en servicios de Salud por accidentes

justiciaEl Consejo de Estado señaló que cuando la recuperación de una persona que sufrió un accidente de tránsito exceda los montos autorizados por el SOAT, la entidad médica EPS o prepagada a la que se encuentre afiliada debe continuar prestando el servicio integral de salud.

La Sección Cuarta, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, explicó que el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito (SOAT) cubre hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) al momento del accidente y el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) – Subcuenta de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito, ECAT, cubre 300 salarios mínimos diarios legales vigentes, para un cubrimiento total de 1.100.

Así las cosas, cuando la recuperación definitiva del paciente exceda de esos 1.100 salarios mínimos diarios, será la Empresa Promotora de Salud, la prepagada o el régimen subsidiado, según sea el caso, quien se hará cargo del pago de los servicios que hagan falta. Según el numeral 1º del artículo 2º del Decreto 3990 del 2007, “las cuentas de atención de los servicios médico quirúrgicos en el caso de los accidentes de tránsito, que excedan el tope adicional serán asumidos por la Entidad Promotora de Salud del régimen contributivo o del régimen subsidiado en los términos de su respectivo plan de beneficios a la cual está afiliada la persona”.

En el presente caso, la Sección amparó el derecho a la salud de una persona que requiere de dos procedimientos específicos para superar las lesiones causadas en un accidente de tránsito ocurrido en octubre del 2014. Se aclaró que la EPS solo está obligada a autorizar los servicios médicos, en lo que exceda los 1.100 smdlv.

Finalmente, la Sala recordó que aunque todas las personas tienen libertad para escoger su EPS, “los usuarios deben acogerse a la IPS a la que son remitidos por sus respectivas EPS, aunque sus preferencias se inclinen por otras instituciones”.