Política Tema del Día

Corte Constitucional: Estudiantes «trans» pueden asistir a clases vestidos de mujer o de hombre

mujer transgénero–Argumentando dizque que con ello se amparan «los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la educación», la Corte Constitucional sentenció que los estudiantes que son «transgenerista» o «transexuales» pueden asistir a las aulas con uniforme invertido, ya sea de mujer o de hombre, según cada caso.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal al fallar una tutela interpuesta por los padres de un jovencito a quien se le negó el ingreso al colegio por llegar luciendo un traje femenino, hecho que las directivas del establecimiento consideraron violatorio del manuel de convivencia.

Aunque la Corte Constitucional advirtió que «el menor debió haber comunicado a las autoridades de su condición, y no, de manera sorpresiva, acudir a la institución con el uniforme femenino del Colegio», subrayó que «una vez las autoridades educativas se enteraron de los hechos vulneraron el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la estudiante y su derecho a la educación (…) al no iniciar un proceso de estudio de la situación concreta y la posterior adaptación de la estudiante con la comunidad educativa».

En el fallo de tutela, basado en una ponencia presentada por el magistrado Mauricio González Cuervo, la Corte constitucional ordenó, no solo permitir el ingreso del muchacho vestido con el uniforme femenino, sino permitirle ponerse al día en su calendario educativo.

Además, la corporación ordena «al Instituto Educativo, que en la cátedra de estudio de la Constitución Política de Colombia, generen espacios de debate acerca del derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como de los principios de tolerancia, pluralismo, respecto a la diversidad y la igualdad en la diferencia, desarrollados en esta providencia».

Adicionalmente dispuso que las directivas del centro educativo fijen un protocolo para los docentes, coordinadores y psicoorientadores para tratar este y otros casos que se puedan presentar en la institución.

Qué es transgenerismo y transexualismo:

Según la literatura existente sobre el tema, el transgenerismo es la inconformidad con el sexo biológico, es decir no hay una armonía entre los genitales y lo psicológico. Una mujer que a pesar de tener todo su aparato reproductor y genitales femeninos, se siente identificada con el sexo masculino. Según el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales estar en el lugar de una persona transgenerista es sentir que «una mujer está atrapada en el cuerpo de un hombre y viceversa», se está en el cuerpo equivocado.

La persona pasa de ser transgenerista a transexual cuando deja de aceptar el rol del sexo con el que se identifica y pasa a formar del sexo con el que identifica, es decir, se somete a la transformación de género a través de cirugías y/o tratamientos.

No se pueden confundir a los «trans», con los drag queen o drag-queen, término que describe a un hombre o una mujer que se viste y actúa como lo que se conoce como estereotipos de una mujer de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.