Bogotá

Distrito legalizó cinco nuevos barrios en la ciudad

ciudadesEl Distrito informó que Bogotá cuenta desde ahora con cinco nuevos barrios legalizados, tres, de los cuales están ubicados en la Localidad de Suba, uno en Usme y otro en San Cristóbal. Con esta nueva estructuración territorial más de 556 personas podrán acceder a los beneficios y programas de la alcaldía.

Como resultado de un trabajo interinstitucional coordinado por la Secretaría Distrital de Planeación, que ha permitido acelerar los procesos de legalización de predios en la ciudad, 10 barrios harán pare de la organización territorial de la ciudad.

“Se trata de barrios con uso residencial en su mayoría, excepto el Corredor Comercial San Andrés (Usme) que se caracteriza por mezclar comercio con vivienda”, explicó Glenda Luna, Directora de Legalización y Mejoramiento Integral de Barrios de la Secretaría Distrital de Planeación.

La funcionaria precisó que “se conformaron unas mesas de trabajo permanentes con la Secretaría Distrital de Hábitat, entidad que adelanta la etapa de gestión y conformación del expediente urbano para radicar en esta Secretaría, con el fin de resolver las dificultades que se presentan. En la actualidad se han logrado acuerdos frente a diferentes temas cartográficos, jurídicos y técnicos e igualmente hemos obtenido una mayor coordinación interinstitucional.»

Además señaló que mediante la legalización se reconocen los barrios informales para permitirles acceder a una gama de beneficios de la ciudad formal como son: la infraestructura vial y de servicios, equipamiento público y la protección social. Además, permite obtener licencias para la vivienda y tener acceso a subsidios y créditos.

En la Localidad de Suba se legalizó el barrio La Esperanza II Sector, que cuenta con una población de 135 personas. Así mismo se legalizó el barrio San Gerardo, con 59 habitantes. El otro asentamiento es San Francisco Centro Suba, que tiene 81 residentes.

El barrio legalizado en la Localidad de San Cristóbal es Puente Colorado I, donde habitan 119 personas. En Usme entró a la legalidad el asentamiento denominado Corredor Comercial San donde residen 162 personas.

La legalización urbanística implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, así como la regularización urbanística del asentamiento humano, sin contemplar la legalización de los derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores.