Política

Alemania espera que ojalá este año se logre la paz en Colombia

foto3_900El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, aseguró este lunes en la Casa de Nariño que su país espera que ojalá este año se logre la paz en Colombia.

Al final de un encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro alemán aseguró que su país ha “seguido con esmero los esfuerzos de Gobierno con respecto a un proceso de paz”, por lo cual recalcó que “estamos contentos y felicitamos sobremanera que el Gobierno del Presidente Santos empezó el proceso de iniciar un proceso de paz”.

Dijo que “tras largas conversaciones intensas mantenidas a lo largo del año pasado, ojalá este año se llegara al resultado que muchos desean dentro de Colombia” y recordó las palabras del Presidente Santos en el sentido que el 2015 debe ser el año de la paz.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania también se refirió al papel del Gobierno alemán en su apoyo a los esfuerzos de paz, al tiempo que reconoció que “estos procesos son difíciles y arduos”.

Insistió en la voluntad de su país por acompañar a Colombia en su propósito de paz, y en este sentido manifestó que “reconocemos altamente lo que se está haciendo a nivel político en Colombia para llegar a un final del proceso de reconciliación, y es llevar a este país a una prosperidad continua. Creo que es el camino acertado y lo apoyamos plenamente”.

El Ministro Steinmeier comentó además que su país ha tenido que afrontar, a lo largo de la historia, procesos de reconstrucción de su nación, no solo desde al ámbito de su infraestructura sino de tipo social por las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial.

“En dos ocasiones tuvimos que organizar un proceso de reconciliación intrasocial en la sociedad. Por lo tanto, es súper-importante, fue súper-interesante hablar con el Presidente Santos con ocasión de la visita de Berlín y pude ofrecerle también las posibilidades de ayuda de parte de Alemania”, anotó el Ministro alemán al recordar que el diálogo iniciado en su país continuó este lunes en la Casa de Nariño.

En materia de posconflicto, el Ministro alemán sostuvo que acompañarán a Colombia en el manejo del mismo a través de las experiencias que han tenido, y explicó que “ofrecer posibilidades de salida, de reinserción en la sociedad y por el otro corresponder a las necesidades de las víctimas de manera adecuada, esa es la fase sensible al final de un proceso y esto es sobre lo que las autoridades colombianas e instituciones alemanas quieren mantener conversaciones a futuro”.