Nacional Tema del Día

Ofrecen $50 millones por autores de crimen del periodista Luis Peralta

Luis PeraltaEn hechos que son materia de investigación el sábado en horas de la tarde fue asesinado en el municipio de El Doncello, el periodista y propietario de la emisora Linda Estero, Luis Peralta. La Policía informó que por este hecho ya se está ofreciendo una recompensa de al menos 50 millones de pesos a quienes den información valiosa sobre el homicidio de Peralta.

Un grupo élite integrado por la Policía, la Dijin y la Fiscalía adelantan desde ayer las investigaciones para esclarecer los hechos que rodearon el asesinato del periodista.

Se trata de Luis Peralta Cuéllar, que había recibido amenazas y sufrido un atentando en el 2010, según recordó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Peralta, de 63 años, trabajaba para la emisora Linda Stereo, filial de Caracol Radio, y fue asesinado cerca a su lugar de residencia, situada en el municipio de El Doncello, en el norte de Caquetá.

Según informaciones, Peralta fue asesinado de cinco balazos cuando se encontraba con su esposa, quien resultó herida.

Amigos y familiares aseguran que la muerte de Peralta tiene que ver con las denuncias que él Comunicador hacia a través de Linda Stéreo, emisora que era de su propiedad, por presuntos hechos de corrupción en el municipio.

Sin embargo, también se ha rumorado que el hecho podría tener relación con su candidatura a la Alcaldía de El Doncello. De hecho, en esa población Peralta lanzó su aspiración el viernes anterior con la participación de otros cinco candidatos.

Pero otras versiones señalan que el periodista incluso había denunciado que estaba amenazado y así se lo había hecho saber a su equipo de colaboradores la semana anterior.

En el ataque también fue herida la esposa de Peralta, quien fue trasladada al hospital y se encuentra fuera de peligro.

El comandante de Policía en el Caquetá, coronel William Alberto Boyacá, reveló que desde el mismo sábado asumió la investigación junto con un equipo de investigadores de la Dijin, y un grupo del Emcar.

El veterano periodista había comentado a un compañero que había recibido amenazas, si bien no le dio más detalles ni puso una denuncia ante las autoridades, señaló un allegado a la familia y testigo del asesinato.

«Desde el domingo están en la búsqueda de información, hubo un consejo de seguridad con la alcaldía de El Doncello, la Fiscalía y los investigadores con el fin de recoger todas las pruebas necesarias que permitan judicializar a las personas, lo que se piden a la gente motivado con la recompensa que se ofrece hasta de 50 millones de pesos”, señaló Boyacá.

Agregó que se está revisando el material de las cámaras de seguridad, por parte de la Fiscalía, con el fin de sumar elementos a la investigación.

Luis Peralta era reconocido por hacer un periodismo de denuncia y su voz era escuchada en cinco municipios del norte del departamento. Según la Fundación, recientemente en la emisora “habían tratado temas de extracción de petróleo y corrupción administrativa, concretamente sobrecostos en la adquisición de vehículos compactadores.