DAS Judicial Tema del Día

Rebajan condena a exdirector de inteligencia del DAS por caso de las ‘chuzadas’

ChuzadasLa sala penal del Tribunal Superior de Bogotá rebajó a 8 años y 7 meses de prisión la condena proferida en contra de Carlos Alberto Arzayus, exdirector de inteligencia del DAS, por el escándalo de las chuzadas. En contra del exdirector se adelanta actualmente otra investigación por las intimidaciones contra la periodista Claudia Julieta Duque.

La decisión del Tribunal de rebajar la condena contra el exfuncionario, que inicialmente era de 9 años y 10 meses de prisión, se tomó tras resolver un recurso de apelación.

Arzayus fue condenado por su participación en las interceptaciones telefónicas ilegales que se adelantaron en su momento en contra de miembros de la oposición del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Inicialmente la condena impuesta el 20 de marzo de 2014 en contra del exfuncionario fue de 118 meses de prisión (9 años y 10 meses de prisión), la defensa apeló alegando violación al debido proceso, y tras esto el Tribunal decidió fijarla en 105 meses de cárcel (8 años y siete meses de prisión).

El ex funcionario está respondiendo en este caso por los delitos de concierto para delinquir agravado, uso ilícito de equipos transmisores y receptores, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y violación ilícita de comunicaciones.

Arzayús fue uno de los primeros que cayó recién estalló el escándalo de las ‘chuzadas’ en julio de 2009 y se convirtió en pieza clave para la Fiscalía. Sus declaraciones terminaron hundiendo a María del Pilar Hurtado de quien dijo que le dio órdenes para realizar los seguimientos e interceptaciones ilegales y le recalcó que eran órdenes a cumplir estrictamente porque venían de Casa de Nariño.