Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Gobierno y Banco Mundial firman acuerdo por $9 mil 400 millones para reparación colectiva de víctimas

santosEl Gobierno Nacional y el Banco Mundial firmaron un acuerdo de donaciones por 9 mil 400 millones de pesos que se ejecutaran durante los próximo tres años de mandato presidencial, con el que se buscará el resarcimiento de las víctimas del conflicto armado, ante una eventual firma de paz.

La gesta del gobierno se da a raíz de un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en el que concluyó, que la política por la que se rige el país frente a las víctimas, “es una política integral, compleja, de gran cobertura. En el mismo estudio la universidad comparó a Colombia con países que afrontan o han afrontado procesos de reparaciones similares, resaltando que “la Nación está años luz adelante”.

“Estoy seguro de que el proyecto que hoy se inicia –lo acabamos de firmar– se va a convertir en un aporte para nosotros y para el mundo, un mundo que quiere y necesita vivir en paz”, destacó el Presidente Santos.

El Mandatario aseguró que con los dineros se ejecutará el proyecto denominado “Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social” que se desarrollará durante los siguientes tres años.

Santos informó que el gobierno capacitará a “entidades nacionales y entidades locales para que ejecuten de manera eficaz este programa”.

Añadió que “se apoyará la implementación de las medidas de reparación colectiva y además se intercambiará experiencias con otros países, porque en esto también, así como estamos haciendo, como dice la canción, camino al andar, estamos aprendiendo”.

El presidente agradeció a la comunidad internacional y comentó que “no solamente desde el punto de vista del apoyo moral, el apoyo espiritual, sino del apoyo material y lo que ha representado la comunidad internacional, precisamente porque ven que Colombia está siendo un ejemplo y estamos sembrando una serie de precedentes hacia el futuro”.

“Así mismo, valoramos y agradecemos el apoyo financiero y la confianza que el Gobierno de Suecia nos ha dado durante todo este tiempo. Los demás gobiernos también han sido un punto de apoyo importantísimo desde el primer momento. Suecia especialmente ha venido trabajando con la Unidad de Víctimas desde el primer día”, destacó el Jefe de Estado.

Ante este respaldo y las tareas que se realizan en el país para atender a las víctimas, el Presidente Santos aseguró que “vamos a seguir trabajando por las víctimas, porque así vamos a ir sanando las heridas y podemos aspirar a tener ese país que sueño con convertir en una realidad, un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado”.

Según Santos durante su gobierno se han reparado 482 mil víctimas; y 300 comunidades o grupos u organizaciones avanzan hoy en el programa de reparación colectiva.