Noticia Extraordinaria Tema del Día

Defensoría: Corte desaprovechó oportunidad para avanzar en reconocimiento pleno de derechos de parejas gay

gay6–En concepto de la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional contaba con elementos de juicio suficientes para permitir la adopción sin ningún tipo de restricciones a las parejas homosexuales. Además, subrayó, desaprovechó la oportunidad para avanzar en reconocimiento pleno de derechos de parejas del mismo sexo.

Los pronunciamientos los formuló el jefe del organismo, Jorge Armando Otálora Gómez, tras la decisión de la Corte de dejar en firme una posición que había fijado en el caso de una pareja de mujeres de Medellín, en el que una de ellas formuló solicitud de adopción de la hija de su compañera permanente.

Pese a reconocer avances en la jurisprudencia, el Defensor del Pueblo consideró que existían elementos de juicio suficientes para permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo sin restricciones, por lo cual, dijo, aún queda un camino largo por recorrer.

La Corte Constitucional determinó la víspera que «las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente».

Al respecto, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, aseguró que con esa decisión se desaprovechó una oportunidad para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de parejas del mismo sexo.

Según Otálora Gómez esta decisión ratifica el precedente definido recientemente por la misma Corte en el caso de una pareja de mujeres en el que una de ellas formuló solicitud de adopción frente a la hija de su compañera permanente.

“Claramente, desde la Defensoría consideramos que el panorama para las parejas del mismo sexo es mucho mejor que hace una década, sin embargo, creemos que la Corte contaba con elementos de juicio suficientes para permitirla sin ningún tipo de restricciones”, destacó el Defensor.

De otro lado, Otálora Gómez recordó que, a pesar de los ligeros avances, en los últimos años la Corte no se ha pronunciado de manera clara y asertiva respecto de los derechos de las parejas del mismo sexo a no ser discriminadas.

Por último, el Defensor recordó que, en su intervención ante la Corte Constitucional, había señalado que no permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo en todos los casos no desarrolla plenamente el interés superior e impide que los niños y niñas ejerzan sus derechos fundamentales a tener una familia y a no ser separados de ella, especialmente, respecto de aquellos de difícil adopción a quienes se les continua privando de la posibilidad de mejorar sus condiciones materiales de vida.