Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Fallo sobre adopción gay arrecia el debate; promotores y opositores anuncian que seguirán dando la «pelea»

adopcion–La decisión de la Corte Constitucional de restringir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, no cerró el debate sobre el espinoso tema. Las organizaciones Lgtbi afirman que continuarán dando la «pelea» y lo propio anunciaron los que están en contra, encabezados por la senadora Viviane Morales, quien dijo que evalúa si es necesario o no seguir promoviendo el referendo. Además, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y los parlamentarios, Roy Barreras, Claudia López y Armando Benedetti, coincidieron en señalar que la discusión se haga en el Congreso de la república.

Las redes sociales se atiborraron de mensajes cruzados y de memes, unos celebrando el fallo de la Corte Constitucional según el cual “las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”. Otros fustigando a los magistrados.

GAY - 3

“Un viva los derechos de los niños prevalecieron sobre los de los homosexuales me parece excelente!!! gracias magistrados!!, trinó uno.

«Para @CConstitucional «Matar a un toro es legal y darle un hogar a un niño es ilegal», trino otro.

«Respeto total a la comunidad LGTBI, pero existen límites naturales que no se pueden pasar», precisó uno más.

GAY - 2
GAY - 1 MEMES

Pero, el senador del partido de la U., Armando Benedetti fue el más duro y contundente crítico.

«No tenemos Corte, tenemos cobardes que no fallan con la Constitución, politizados y buscando opinión», escribió en su cuenta en Twitter.

Luego declaró: “Estos señores quieren quedar bien con todo el mundo y por eso parece que no existiera ya la Corte Constitucional. La Corte es tibia, se contradice de un fallo a otro, en sus propios fallos a veces se ve que la parte considerativa es diferente a la resolutiva, que parece escrito a nueve manos”.

De hecho, Benedetti anunció que presentará al Congreso un proyecto de adopción igualitaria, para que sea el poder legislativo el que tome una decisión de fondo sobre el tema.

Más diplomático se mostró su colega Roy Barreras, quien declaró: «Esta decisión es legal y respetable pero no legítima, porque no tiene base popular ni fue fruto de un debate abierto de cara al país”.

«Tristemente la mayoría de los niños abandonados, maltratados y violentados lo son por parte de adultos heterosexuales», subrayó Barreras, quien consideró necesario entrar ahora a reglamentar las condiciones seguras para la adopción de niños y niñas, garantizándoles el derecho a una familia y un entorno sano independientemente de la orientación sexual de los adoptantes.

La representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, trino: «Acatamos la decisión de la @CConstitucional (aunque no conocemos sino un trino), nuestra lucha por la igualdad hoy cuenta con más aliados».

«Gracias a la sociedad que reaccionó ante prejuicios: La Corte ratificó que solteros podemos adoptar. Hacemos respetar a las madres solteras», complementó en referencia al fallo que dejó en firme la adopción cuando alguno de los miembros de la pareja es el padre biológico.

“Estoy muy feliz con la decisión, creo que la Corte actuó de la mejor manera al tomar esta decisión y celebro lo que han dicho”, dijo a su turno la senadora Viviane Morales, quien el pasado martes presentó a la Registraduría Nacional 236 mil firmas para impulsar un referendo “para consagrar la adopción de menores solo para parejas conformadas por hombre y mujer”, excluyendo, además, a hombres y mujeres solteras.

Al respecto dijo que de acuerdo con el pronunciamiento hecho hasta ahora por la corte, no sería necesario realizar la consulta popular.

“En este caso ya no sería necesario el referendo porque la corte habría zanjado definitivamente el tema, así se presenten nuevas acciones jurídicas ante el alto tribunal”, precisó.

Mientras tanto, la organización «Colombia Diversa», declaró que la decision de la Corte sólo aplaza la discusión sobre la posibilidad de adoptar de manera conjunta, el único tipo de adopción que no ha sido aprobado hasta el momento.

«No obstante, se mantiene en firme la adopción individual y consentida por personas o parejas del mismo sexo», precisó el director de este movimiento Mauricio Albarracín.

Y agregó: En 2012, la Corte, al resolver la acción de tutela de Chandler Burr, definió que la orientación sexual de la persona no es impedimento para adoptar como soltero. En 2014 estableció en el caso de las mamás lesbianas que la adopción consentida está protegida por la Constitución.

Albarracín señaló que «mientras se da apertura a un nuevo debate sobre la adopción conjunta, las personas LGBT podemos solicitar en adopción a niños y niñas de manera individual o acudir a la medida de la adopción para proteger al hijo/a biológico de nuestra pareja».

«Colombia Diversa recuerda que los hijos adoptivos y los hijos biológicos tienen los mismos derechos y no se puede discriminar entre ellos. Esperamos que en un futuro próximo la igualdad sea un hecho para todas las parejas, las familias y todas las formas de adopción, pues la Corte Constitucional queda en deuda con esta discriminación», concluyó.

POSICION DEL GOBIERNO

Por su parte el ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró “muy importante” que el Congreso abra el debate sobre la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Para el ministro del Interior es claro que este debate se mantendrá en el país hacia el futuro y subrayó que es en el Congreso donde debe centrarse la discusión.

“Es muy importante que en el Congreso se den estas discusiones en un marco de respeto por quienes están a favor y en contra de la adopción gay”, dijo Cristo y agrego:

“Todos estos debates son muy importantes que por la democracia y la sociedad se den en el Congreso en un tono de respeto y con una actitud constructiva”.

“Hay distintas posiciones todas ellas muy respetables y con justificaciones y razones válidas”, aseguró.

El Ministro resaltó también que sería “muy importante para el país avanzar en garantizar la no discriminación a las parejas del mismo sexo”.