Economía

Hacen seguimiento a las inversiones en el Eje Cafetero y Antioquia

indicadores-economicos-5.jpgCon la consigna de “resolver y cumplir”, cerca de 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitarán, el viernes 20 y el sábado 21 de febrero, un total de 26 municipios de los departamentos que conforman la Región Eje Cafetero – Antioquia (Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia).

Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, los altos funcionarios entregarán resultados de su gestión y buscarán solución a los problemas de las comunidades de esta región, donde el Gobierno ha hecho inversiones durante el último cuatrienio por 38,8 billones de pesos, que representan un 42 por ciento más frente a lo invertido entre 2007 y 2010.

Los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia son considerados actores clave en el desarrollo económico nacional y, de hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los ubicó en los primeros ocho puestos del escalafón de competitividad de Colombia.

De la mano del Gobierno Nacional, el Eje Cafetero, por ejemplo, ha venido apostando por sus cafetales y ya está cosechando los frutos. El año pasado tuvo la mayor producción de café de la historia a nivel nacional (12,1 millones de sacos) y con las mejores productividades (15,2 sacos por hectárea).

Adicionalmente, las obras en infraestructura le están cambiando la cara a la región. En la actualidad se construyen 232 kilómetros de dobles calzadas, 344 puentes, 11 túneles, 4 viaductos, 875 kilómetros de vías férreas en concesión y se están mejorando 6 aeropuertos.

Uno de cada cinco profesionales de Colombia vive en esta región, y sus tasas de cobertura en educación media y superior están por encima del promedio nacional.

La visita regional finalizará el sábado 21 de febrero con un Consejo de Ministros en el municipio risaraldense de Dosquebradas, durante el cual los altos funcionarios reportarán al Presidente Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades y las comunidades para resolver sus problemas.

‘El Presidente en las Regiones’ es la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Principales actividades de la jornada en los cuatro departamentos

—Antioquia

Durante la jornada, en Antioquia, el Gobierno entregará títulos de propiedad de tierras a 513 familias del municipio de Arboletes por valor de 10 mil millones de pesos. Allí mismo inaugurará el Centro de Desarrollo Infantil, que beneficia a 160 niños de la localidad.

Además, la Unidad de Víctimas entregará la dotación de la Casa Museo en el municipio de San Rafael, dentro del programa de reparaciones colectivas, con beneficio para 7 mil personas de la zona.

La creación de un pueblo indígena en Turbo para 137 familias de las comunidades Dokerazabi – Arcua y Arenera, será uno de los temas clave de la gestión del Ministerio de Defensa en Antioquia.

Otras actividades: seguimiento al programa de protección al cesante para 400 personas y nuevas oportunidades de empleo para 13.500 jóvenes en Apartadó. Así mismo, visita al proyecto de sustitución de cultivos ilícitos en Necoclí y evaluación del programa de formalización de pequeños mineros en Buriticá. Al igual que la inspección a las obras del Hospital Marco Fidel Suárez de Bello.

—Caldas

Entre las actividades fuertes de la jornada en Caldas se destaca la entrega de viviendas gratis: 340 en el municipio de Risaralda, 368 en Viterbo y 240 en Palestina. Además se entregarán 36 viviendas rurales en Riosucio y otras 30 en Samaná.

A su vez, el Gobierno entregará una dotación de 60 cámaras de seguridad en Manizales, que se suman a las 53 que se instalaron allí el año pasado.

En infraestructura, se inaugurará el Puente La Libertad – Fresno, que tuvo un costo de 85 mil millones de pesos. También se pondrá en marcha el Centro de Integración Ciudadana y la Línea 123 en la capital caldense.

En esta misma ciudad se hará el seguimiento a la construcción de la Biblioteca y el Centro Cultural de la Universidad de Caldas, al igual que a la construcción de la Torre Emblemática y Multifuncional de la Universidad de Manizales y a la optimización de la Planta Niza y las obras de la planta de agua ‘Luis Prieto Gómez’.

Igualmente, en Manizales, el Gobierno hará el lanzamiento regional del programa ‘Ser Pilo Paga’ en Caldas, que otorga becas para que jóvenes de escasos recursos y con excelencia académica estudien carreras superiores en las mejores universidades del país.

En Chinchiná, se hará el seguimiento a las obras de rehabilitación de la vía Pereira – Manizales, sector Chinchiná – Estación Uribe. Mientras tanto, en Pensilvania se firmará el acta de inicio del programa de mejoramiento de vivienda para 70 familias.

Otras actividades: entrega de la adecuación del Centro Cultural de Supía y seguimiento al Pacto por la Cuenca del Río Chinchiná, que se cumplirá en Manizales.

—Quindío

En Armenia se entregará la Estación de Policía de Distrito, así como una dotación de cámaras de seguridad para monitoreo de la ciudad y un Centro de Desarrollo Infantil, que beneficiará a los hijos de aprendices del Sena en el Quindío.

En esta misma ciudad se hará el seguimiento a las obras de la Escuela Nacional del Café – Centro Agroindustrial del Sena y a la construcción de la Sala ‘Empréndete’ de la Agencia Pública de Empleo.

En el municipio de Finlandia se entregarán los proyectos de desarrollo rural, café y plátano; de desarrollo rural, ganado y hortalizas, y de desarrollo rural, flores y follaje. Además se anunciarán el fortalecimiento de procesos de transformación del café, el proyecto para aumentar la competitividad del modelo de agricultura protegida, y el proyecto de reconversión tecnológica de cultivos y plantas paneleras.

Aparte de esto, se realizarán las siguientes inauguraciones: Punto Vive Digital Plus de la Institución Educativa ‘Libre’ de Circasia, Punto Vive Digital Plus del ‘Instituto Quimbaya’ en Quimbaya y entrega del puente y obras complementarias sobre la Quebrada ‘La Jaramilla’ en La Tebaida.

—Risaralda

En Pereira se entregará el Sistema de Acueducto ‘Pereira – Dosquebradas’, que beneficiará a más de 632 mil personas. En esta misma ciudad se inaugurarán las obras de la fase 1 de la vía Pereira – Alcalá.

Igualmente, en Pereira se entregarán 5 aulas de la Institución Educativa Estambul. Al mismo tiempo, se hará el seguimiento de las obras del Parque Temático ‘Flora y Fauna’ y se realizará una reunión de balance con 44 empresas vinculadas al Clúster Aeronáutico.

En Dosquebradas, se entregarán viviendas del proyecto ‘Multifamiliares La Giralda’, al igual que distintas obras en escenarios deportivos.

Adicionalmente, se inaugurará la construcción de la primera fase del Centro Cultural y Deportivo de Guática y se entregarán dos canchas deportivas sintéticas en La Virginia, una en el barrio Porto Bello y otra en el Liceo Gabriela Mistral.

Logros del cuatrienio en la Región Eje Cafetero – Antioquia

—Equidad y empleo

• 385.500 nuevos empleos.

• 228 mil jóvenes salieron del desempleo (tasa de desempleo juvenil pasó de 20 a 16 por ciento entre 2010 y 2014).

• 13 mil vinculados a programas de asociatividad y empresarismo.

• 3 mil beneficiados con el programa empleo temporal.

• ‘Más Familias en Acción’ llega a 7 de cada 10 familias vulnerables.

• 522 mil personas salieron de la pobreza, correspondientes al 6 por ciento de población.

• Casi triplicamos los beneficiarios del programa ‘Colombia Mayor’.

• 25 mil Jóvenes en Acción y 211 mil niños en la estrategia ‘De Cero a Siempre’.

• 17.161 viviendas gratis (9.700 listas) y 10.934 viviendas rurales (1.432 listas).

• 590 mil beneficiados con 243 proyectos de acueducto y saneamiento básico.

—Infraestructura

• 4 concesiones en ejecución, que suman 232 kilómetros doble calzada y 966 kilómetros mejorados y rehabilitados (esto es como ir 5 veces de Manizales a Medellín).

• Adjudicados 6 grandes proyectos de cuarta generación – primera ola:

o Conexión Pacífico II: La Pintada-La Felisa-Irra-La Manuela, Tres Puertas-La Virginia.

o Conexión Norte: Remedios – Caucasia.

o Río Magdalena 2: Remedios – Ruta del Sol y Túnel del Toyo.

o Girardot – Honda – Puerto Salgar.

o Pacífico I: Ancón Sur – Camilo Ce.

o Pacífico II: Bolombolo – La Pintada – Primavera.

• 875 kilómetros de concesión Férrea La Dorada – Chiriguaná para Sistemas de Transporte Masivo de Medellín, Armenia y Pereira.

• Mejoramiento de 6 aeropuertos: Rionegro, Medellín, Carepa, Armenia, Pereira y Manizales.

—Desarrollo Económico

• 475 kioscos Vive Digital y 154 puntos de acceso comunitario internet en 178 municipios.

• 4 laboratorios con tecnología de punta para desarrollo de software y aplicaciones en las 4 capitales.

• 20 mil emprendedores desarrollando APP para internet y celulares.

• Inversiones en 34 espacios culturales y más de 800 proyectos artísticos.

• Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad en 2011.

• 60 por ciento aumentaron los pasajeros aéreos a la región entre 2010 y 2014.

• Apoyo a la construcción del Parque de Flora y Fauna de Pereira, que será el parque temático más grande de Colombia y el tercero de Suramérica.

• Construcción de la segunda fase del Centro de Convenciones Expofuturo para Pereira y Risaralda.

• 6 mil campesinos beneficiados con 91 Alianzas Productivas.

• 4 mil proyectos cofinanciados con el programa Oportunidades Rurales.