Judicial Tema del Día

Cae alias «la roca», máximo cabecilla de «clan Úsuga» en Norte de Santander junto con otros 16 integrantes

Cartel de los Úsuga
Cartel de los Úsuga
–Un nuevo golpe asestó en las últimas horas la Policía Nacional a la banda criminal denominada «clan Úsuga» en el departamento de Norte de Santander, con la captura de 17 integrantes, entre ellos el máximo cabecilla conocido con el alias de «la roca» y los jefes sicariales alias «Anthony», «gato», «Moncada», y «chará».

El reporte policial informó, además, que otros 15 miembros de la organización criminal fueron ubicados en diferentes cárceles de Cúcuta y el departamento nortesantandereano, todos los cuales serán judicializados por homicidio y concierto para delinquir.

Estas capturas se suman a la de Abimael Coneo Martínez, alias la «torta», señalado como «ideólogo político» del «clan» y quien cayó en poder de la Policía el pasado martes en la ciudad de Bucaramanga, capital del vecino departamento de Santander.

Coneo Martínez, según la Policía, era uno de los hombres de confianza de uno de los fundadores del clan, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ y supuestamente venía haciendo contactos para involucrar a la banda criminal en los diálogos de paz que adelanta el gobierno con las Farc en La Habana.

Hace una semana también fueron capturados 14 integrantes del «clan», entre ellos Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias «la flaca», esposa o compañera sentimental de alias «Otoniel», y un primo de este de nombre Harlinson Úsuga Úsuga.

El comando de la Policia Nacional destaca que el cabecilla alias «la roca», al parecer un ex paramilitar desmovilizado nacido en Chigorodó (Antioquia), disidente del proceso de paz y quien se instaló en Norte de Santander para controlar la salida de droga, el contrabando y armar a un grupo de hombres con el fin de realizar los denominados ajuste de cuentas.

Sobre alias «Antony», señala que al parecer es el segundo de la organización delincuencial en esa misma región colombiana fronteriza con Venezuela y está vinculado como autor material de por lo menos 8 asesinatos ejecutados en los últimos 5 meses.

A estos 17 capturados, se suman 15 notificaciones más en cárceles contra igual número de integrantes del Clan Úsuga en Cúcuta. La acción judicial se cumple en este momento por parte de integrantes de la SIJIN de la Policía Nacional en Cúcuta, concluye el comunicado.