Nacional

Inversiones por cerca de 39 billones de pesos ha hecho el gobierno en el Eje Cafetero y Antioquia,

SANTOS- DOSQUEBRADAS–El Gobierno le ha cumplido al Eje Cafetero y Antioquia, afirmó el presidente Juan Manuel Santos, al reportar que durante su administración se han invertido en estas zonas cerca de 39 billones de pesos en tecnología e infraestructura.

Santos destacó que se trata de una cifra sin precedentes, que ha sido dirigida a lograr el desarrollo de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda en infraestructura y tecnología.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario al término del cuarto Consejo Regional de Ministros realizado este sábado en Dosquebradas, Risaralda,Infrestructura

El Presidente dijo que en materia de infraestructura hay logros como: “las Autopistas para la Prosperidad que conectan a Antioquia, Caldas, Risaralda y Santander, y que van a reducir el tiempo de viaje, como se ha dicho, por ejemplo, entre Medellín y Cali, de 15 a 7 o 8 horas. O de Medellín a Cartagena, de 24 a 18 horas. O de Medellín a Urabá, Gobernador de Antioquia, que este es uno de sus sueños, en lugar de 10 horas a 4 horas”.

Indicó que “son cuatro concesiones que ya están en ejecución, que suman más de mil 200 kilómetros y eso es como ir cinco veces de Medellín a Manizales”.

Igualmente, el proyecto de desarrollo vial del Oriente de Medellín.

Así mismo señaló que “está la Transversal de las Américas, 714 kilómetros; 54 de ellas de dobles calzadas. O está, Armenia, Pereira, Manizales, 202 kilómetros, 64 de dobles calzadas. O está Pereira, La Victoria, doble calzada de 54 kilómetros y 46 kilómetros, señor gobernador Botero, rehabilitados”.

Además, puso del presente que se adelantan “seis proyectos de 4G ya adjudicados hacia el futuro, que suman mil 400 kilómetros, incluyendo: 344 puentes, 11 túneles, cuatro viaductos”.

Regalías triplicadas

En cuanto a las regalías el Jefe del Estado sostuvo que en su administración se han triplicado los recursos para inversiones de todo tipo de proyectos.

“Se triplicaron las regalías. Las regalías eran de cerca de 770 mil millones, hoy hay más de 2.5 billones de pesos en regalías”, los cuales, indicó, se utilizaron para la culminación de más de 845 proyectos de todo tipo.

También se refirió a otras inversiones en el Eje Cafetero y Antioquia, como “un proyecto de producción de cafés especiales que beneficia a cerca de 4 mil 500 productores antioqueños que ha tenido un gran éxito”.

Otro proyecto, según el Mandatario, que beneficia a Risaralda, es “el mejoramiento de 814 kilómetros de vías en Risaralda. Eso es como ir de Dosquebradas a Cartagena. Ese es el número de vías que hemos recuperado aquí en Risaralda”.

Finalmente, el Presidente Santos destacó los esfuerzos del Gobierno para renovar el sector cafetero.

“Íbamos para menos de 7 millones de sacos cuando yo llegué al gobierno en el 2010. Íbamos de capa caída, hicimos un esfuerzo para reversar eso, renovamos los cafetales, (…) y estamos produciendo 12 millones de sacos de café que están alimentando la economía”, puntualizó el Mandatario.