Bogotá

Distrito entregó nueva UCI a Hospital Engativá

UCI EngativáCon 10 camas, equipos de última tecnología como ventiladores y monitores de presión invasiva, fijos y de transporte, con su respectiva central de monitoreo, desfibriladores, entre otros equipos, la Alcaldía Mayor de Bogotá entregó a la ciudad la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- Adultos del Hospital Engativá, que permitirá el mejoramiento de la capacidad resolutiva y la humanización en la prestación de los servicios de salud de los habitantes del noroccidente de la ciudad.

Con el objetivo de fortalecer la red pública hospitalaria mediante la modernización de su capacidad instalada, tecnológica y de equipamiento estructural, la institución atenderá pacientes que se encuentren en estado crítico de salud, con afectación en su pronóstico vital; la demanda estimada en la Unidad de Cuidados Intensivos será de aproximadamente 700 pacientes adultos al año.

La Secretaría de Salud y la Administración de la Bogotá Humana, invirtieron en la remodelación y adecuación de la nueva –UCI- la invirtió 1.126 millones de pesos, de los cuales 40 millones se destinaron a obras de acondicionamiento y 1,086 millones a la adquisición de equipos. El hospital aportó 100 millones de pesos para adecuaciones de infraestructura.

“La apertura de esta unidad demuestra el compromiso de Bogotá Humana por brindar atención en salud con enfoque diferencial”, manifestó el Secretario de Salud, Mauricio Bustamante.

Asimismo, el gerente del Hospital, Dr. Jaime Quintero, “la unidad es un activo muy importante porque permite tratar a pacientes críticamente enfermos en un nivel asistencial superior, y así mismo mejora de manera sustancial la resolutividad, permitiéndonos ser altamente competitivos, dando un paso más para que nuestros usuarios, sus familias y la comunidad se encuentren plenamente satisfechos con el servicio”.

Vale resaltar que en Bogotá existen 912 camas de UCI adultos, de las cuales solo el 12.6% (115 camas) corresponde al sector público, en el sector privado existen 797 camas (87.4%).

La demanda insatisfecha de camas en UCI continúa siendo escasa, teniendo en cuenta que anualmente en la red pública son hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo adultos un promedio de 3.900 personas; por ejemplo, en el mes de enero, 29 pacientes no fueron ubicados con oportunidad ante la falta de camas de UCI adultos en la ciudad.