Judicial Tema del Día

Fiscalía desconoce paradero exgobernador el Chocó secuestrado por el ELN en 2012

exgobernadr del chocoLa Fiscalía General de la Nación informó que desconoce el paradero del ex gobernador del departamento de Chocó Patrocinio Sánchez secuestrado en año 2012. El hecho se le atribuye a la guerrilla del Eln que según la Fiscalía, ha exigido US$122.172 para la liberación.

«Hasta el momento no se tiene información del paradero de la víctima», indicó la Fiscalía General en un comunicado

En días pasados las autoridades desmantelaron en las últimas horas una red criminal que se especializó en realizar secuestros en la zona de Urabá, al noroccidente del territorio colombiano, para vender a las víctimas a la guerrilla del Eln. En el operativo se logró la captura de 12 integrantes, entre ellos un concejal de Quibdó, capital del Chocó.

«Dentro de los capturados hay 11 hombres… y una mujer» quienes al parecer pertenecen a una red criminal conocida como «El Ingeniero» que «secuestra gente, sobre todo empresarios, y los vende a la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional)» dijo un funcionario del ente investigador.

La organización fue puesta al descubierto en desarrollo de la investigación que se emprendió tras el plagio del exgobernador del Chocó y ex alcalde de Quibdó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, ocurrido el 25 de agosto de 2013 cuando se dirigía a una finca ede su propiedad en la zona.

Según el director nacional de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis Gonzalez, la guerrilla del Eln llegó a pagar a la red criminal hasta 300 millones de pesos por un secuestrado.

La investigación estableció que por lo menos cinco secuestrados por esta red criminal fueron vendidos a la guerrilla.