Internacional Tema del Día

Francia despliega el portaaviones Charles de Gaulle para combatir a los terroristas del Estado Islámico en Irak

El imponente portaaviones  Charles De Gaulle
El imponente portaaviones Charles De Gaulle
–Francia puso hoy en marcha sus operaciones contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Iraq desde el portaviones Charles de Gaulle, el mayor buque de guerra de Europa occidental actualmente en misión, con más de una veintena de aviones y misiles Aster.

Los primeros aviones de combate Rafale y otras aeronaves cargadas con bombas de 250 kilogramos, despegaron esta mañana del Charles de Gaulle, considerado el buque insignia de la Marina Nacional de Francia, informaron fuentes gubernamentales.

Está escoltado por una fragata con defensa antiaérea, un barco petrolero de aprovisionamiento, una fragata británica de lucha antisubmarina y un submarino nuclear de ataque.

La embarcación, en la que viajan unos dos mil marines, permanecerá varias semanas en esa región, junto al portaaviones estadounidense Carl Vinson, como parte de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington a la que París se subordinó.

PORTAAVIONES -Charles De Gaulle 2

El pasado 14 de enero, a una semana del atentado ocurrido en la capital francesa contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, el presidente Francois Hollande anunció la disposición a profundizar la intervención en conflictos externos y, por consiguiente, la postura belicista.

Ese mismo día Hollande comunicó la movilización del Charles de Gaulle para, en caso necesario, intervenir en Iraq con «todavía más fuerza e intensidad».

«El Charles de Gaulle es un instrumento de fuerza y poder. La situación en Oriente Medio justifica su presencia. La misión que comienza es también contra el terrorismo. Nuestro país destina recursos presupuestarios significativos a los esfuerzos de defensa», recalcó.

Desde que ocurrieron los atentados en París, expertos advirtieron sobre la posibilidad de que esos acontecimientos sean utilizados para intentar justificar determinadas acciones como la intervención en conflictos armados en el exterior. (Información de PL)