Internacional Salud

OMS recomienda nuevas jeringas descartables para evitar propagación de enfermedades

vacunas-colegiosEl uso de la misma jeringa o aguja para inyectar a más de una persona está facilitando la propagación de varias enfermedades infecciosas mortales, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Millones de personas podrían ser protegidas si los programas de salud utilizaran jeringas descartables “inteligentes”, diseñadas para que no puedan usarse más de una vez, subrayó la OMS al presentar en Ginebra una campaña global y una nueva política para la seguridad de las inyecciones.

El doctor Edward Kelley, director del Departamento de Seguridad de esa agencia, explicó que las jeringas tienen diferentes mecanismos.

“Algunos modelos incluyen un punto débil en el émbolo que hace que se rompa si el usuario intenta tirar hacia atrás después de la inyección”, indicó el experto.

Otras tienen un clip de metal que bloquea el émbolo, mientras que en otras la aguja se retrae dentro del cilindro de la jeringa al final de la inyección.

La OMS instó a los países a hacer una transición hasta el 2020 que conduzca al uso exclusivo de las nuevas jeringas “inteligentes”.

A nivel global, se administran 16.000 millones de inyecciones cada año. Según cifras del organismo, 1,7 millones de personas contrajeron la hepatitis B por esa vía en 2010, mientras que más de 300.000 se contagiaron con el virus de la hepatitis C y casi 34.000 con el del VIH-SIDA.