Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Proceso de paz requiere de ayuda internacional para lograr un máximo de justicia: Santos

Después de su reunión con el exsecretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proceso de paz que de adelanta con la guerrilla de las Farc-EP en La Habana, requiere del apoyo de la comunidad internacional, con el fin de lograr un máximo de justicia.

Santos aseguró que el exsecretario de las Naciones Unidas en sus diferentes experiencias en la resolución de conflictos, combinó “entre la búsqueda de la paz y la necesidad de la justicia, como un derecho de las víctimas”.

Dijo que “por eso le hemos pedido que, en la medida de lo posible, acompañe este proceso, que sea un amigo del proceso” y añadió que “coincidimos con él en la necesidad de poner a las víctimas en el centro del proceso, para garantizar, en la mayor medida, sus derechos, comenzando, por supuesto, por el derecho a la verdad”.

Santos agradeció la presencia y el interés que ha manifestado el Premio Nobel de la Paz del 2001 Kofi Annan, en el proceso que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las Farc.

“Agradecemos al señor Kofi Annan, nos honra su presencia en Colombia, y el particular interés que ha mostrado por el proceso de paz”. Enfatizó que “para nosotros es muy importante recibir el apoyo de una persona como él, que siempre ha estado a favor de la causa de la paz en el mundo”.

Además, recordó que durante la década en que Annan fue Secretario General de la ONU estuvo al frente de la solución de algunos conflictos como “Sierra Leona y Timor del Este”. También destacó el liderazgo que tuvo en “la exigencia de rendición de cuentas y de justicia en el marco de los procesos de paz, como quedó plasmado en un informe que publicó sobre este tema al Consejo de Seguridad de 2004, si la memoria no me falla, que ha sido una brújula para muchos esfuerzos, sobre todo nuestros propios esfuerzos”.

Otro tema coyuntural del Presidente Santos en su reunión con el exsecretario, fue la lucha antidroga en el mundo, quien de acuerdo con el mandatario, Annan, como miembro de la Comisión Global sobre Política de Drogas, estuvo a la vanguardia internacional sobre cómo tratar el problema mundial de las drogas.

“La lucha contra las drogas, un tema en el cual también hemos coincidido”, aseguró el Jefe de Estado.

Finalmente el Presidente recordó la reunión que sostuvo hace un año en Davos, Suiza, asegurando que muchas de las cosas que se han acordado en La Habana sobre este punto, incluye conceptos que Kofi Annan.