Noticia Extraordinaria Tema del Día

México le protesta al Papa Francisco por haber pedido a Argentina «evitar la mexicanización» por el narcotráfico

Papa Francisco con el destinatario de su carta Gustavo Vera
Papa Francisco con el destinatario de su carta Gustavo Vera
–El gobierno de México anunció que enviará una nota de reclamo al Papa Francisco por estigmatizar a su país en una carta en la cual el Pontífice pidió a Argentina «evitar la mexicanización», en referencia al avance del narcotráfico en este país suramericano, su tierra natal.

Al respecto, el canciller azteca, José Antonio Meade, anunció que enviará una nota diplomática al Vaticano.

«Me parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región» es necesario trabajar en «mejores enfoques, mejores espacios de diálogo, mayores espacios de reconocimiento», señaló Meade en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Dijo que ya manifestó al nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, su preocupación por este tema.

«Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror», afirmó el papa Francisco en la misiva dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda.

La carta fue una respuesta a un mensaje previo de Vera en el que le advirtió sobre el crecimiento «sin pausa» del narcotráfico en Argentina y le informó sobre las próximas denuncias que va a poner en marcha a través de la ONG que dirige.

«Lo que nos genera preocupación es que el tema del narcotráfico es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha demostrado gran compromiso», explicó Meade en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

LA CARTA DE FRANCISCO

La carta del papa Francisco, causante de la protesta mexicana, enviada al legislador argentino Gustavo Vera, es la siguiente:

Querido hermano:

Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.

Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.

Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente,

Francisco

Esta es la primera vez que el Papa Francisco se manifiesta sobre la situación del narcotráfico en la Argentina desde que fue ungido Papa, aunque la Iglesia argentina advirtió varias veces en los últimos tiempos sobre el avance de ese flagelo.

El destinatario de la carta del Pontífice Gustavo Vera señaló que la carta del Papa «no hace más que expresar una preocupación de larga data acerca de la profundización del narcotráfico y su enraizamiento en el territorio nacional».

«No puede haber tal nivel de crecimiento del narcotráfico si no hay algún nivel de complicidad total», planteó.

Asimismo, consideró que las expresiones de Francisco «para nada» pueden ofender a los mexicanos, dado que, subrayó, el Papa «quiere muchísimo al pueblo» de ese país, por el que «reza mucho».

«-Mexicanización se entiende como el proceso que llevó a una violencia en México similar o inclusive superior a la de Colombia», explicó Vera.

Los comentarios están cerrados.