Ciencia y Tecnología

Olimpia, compañía de ciberseguridad colombiana se une al prestigioso grupo FIRST

olimpia-ciberceguridad-ingresa-grupo-firstLa compañía colombiana Olimpia fue aceptada como miembro del prestigioso Foro de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad, conformado por un selecto grupo de entidades a nivel mundial para la lucha conjunta contra el cibercrimen.

Este aval es de gran importancia para el país, tomando en cuenta que el más reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ubica a Colombia como uno de los mejores países en cuanto al desarrollo de estrategias y buenas prácticas de ciberseguridad. La cooperación y el trabajo conjunto desde la empresa privada han sido fundamentales para liderar en este escenario.

En ese sentido, la labor de compañías nacionales como Olimpia, experta en ciberseguridad, ha sido reconocida y aceptada para integrar el prestigioso Foro de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad (FIRST, en inglés), organización conformada por un selecto grupo de entidades a nivel mundial para la lucha conjunta contra el cibercrimen.

Lo que implica

Al ingresar al FIRST, en el contexto nacional Olimpia también tendrá participación en el equipo de organizaciones lideradas por el ColCERT (Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia) el cual reúne a entidades como el CSIRT de la Policía Nacional, el Comando Conjunto de Operaciones Cibernéticas (CCOC) del Comando General, además de compañías como Claro, ETB y Digiware.

“Sin duda hacer parte de esta prestigiosa comunidad, nos ubica como un referente importante entre las compañías de la industria de seguridad de la información en Colombia y el mundo. Como empresa tenemos el conocimiento, la capacidad y la experiencia para aportar grandemente a la labor en equipo del FIRST”, afirma Daniel Medina, Gerente General de Olimpia.

Desde su experiencia en el sector privado, esta compañía entrará a trabajar al interior de este grupo, colaborando en la coordinación de investigaciones, formulación de planes y proyectos a favor de la estrategia de ciberseguridad y ciberdefensa del Gobierno Nacional.

De acuerdo con datos de la UIT, Colombia ocupa el quinto lugar a nivel regional en el desarrollo de iniciativas de ciberseguridad por encima de Argentina, Chile y México. En el escenario global, el país está en el noveno puesto junto a países como Francia, España, Egipto y Dinamarca.

A través del Security Operation Center (SOC) de Olimpia, unidad especializada en gestión, monitoreo, protección y reacción ante amenazas cibernéticas, la compañía obtuvo el ingreso a este prestigioso grupo de la mano de su equipo de profesionales calificados en áreas como ethical hacking y protección de datos.

En el mercado, este logro posiciona a Olimpia como una firma al día en la utilización de las mejores prácticas de ciberseguridad, el cumplimiento de estándares internacionales e investigación continua sobre incidentes de seguridad de la información.

Sobre el FIRST

El Forum for Incident Response and Security Teams (FIRST) fue fundado en 1990 con el objetivo de impulsar la cooperación, el intercambio de información y la coordinación de todos sus integrantes en la prevención y reacción rápida ante incidentes de seguridad informática.

Actualmente, cuenta con más de 300 miembros vinculados en todo el mundo, entre los que se encuentran entes gubernamentales, sector privado e instituciones académicas.