Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Propuesta de Justicia Transicional planteada por Gaviria es un aporte valioso y necesario: de la Calle

de la CalleEl jefe del grupo de plenipotenciarios del Gobierno Nacional, en la mesa de negociación de paz que se adelanta en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, hizo un fuerte pronunciamiento sobre las últimas declaraciones que ha dado el vocero de la guerrilla de las Farc-EP, Iván Márquez, en las que afirma que ningún líder insurgente ha dejado las armas para terminar en la cárcel. Refiriéndose a la propuesta de aplicar Justicia Transicional a todos los actores del conflicto armado planteada por el expresidente Gaviria, dijo que es un aporte valioso y necesario.

Sin hacer alusión directa, De la Calle dijo que las intervenciones de la guerrilla han estado llenas de evasiones y excusas. «Lo que queremos es que las FARC acepten categóricamente su responsabilidad frente a sus víctimas».

El pronunciamiento del jefe de la delegación de Gobierno lo hizo en el Club el Nogal de Bogotá, durante un foro de paz organizado por El Tiempo y la Universidad del Rosario, asegurando que «el gobierno no está pretendiendo llegar a una amnistía general» respecto a los hoy integrantes de la guerrilla, que según cálculos oficiales son unos 8.000 hombres en armas.

“La Justicia Transicional no es impunidad” (…) «Esta no hora de aplicar amnistías ni perdones gratuitos como lo hemos hecho anteriormente con el M-19 y el EPL», enfatizó.

De la Calle dijo, en tanto, no estar en condiciones de aseverar que el proceso de paz es «irreversible» o que concluya con «éxito», a pesar de que las partes intentan poner fin al conflicto desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.

Por otra parte, De la Calle valoró la propuesta del expresidente César Gaviria sobre una justicia transicional para todos los actores del conflicto armado, «respetando el grado de participación de cada uno de los actores pero garantizando justicia y verdad en todas las violaciones a Derechos Humanos cometidas por los distintos actores del conflicto»

Después de conocerse el pronunciamiento del jefe negociador del Gobierno Nacional, Márquez envió un mensaje a través de su cuenta en “Twitter”: «De La Calle mira la realidad del conflicto con ojos de juez y parte». Agregó que lo que «entrampa» el avance del proceso «es la enredadera jurídica tendida en el campo de la paz».

A la fecha, el gobierno y las FARC han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Y negocian la reparación de víctimas y la dejación de armas.

En entrevista concedida al canal Noticias Uno, el vocero de la delegación de las Farc-EP en los diálogos de La Habana, alias Iván Márquez reiteró una vez más que la guerrilla no está dispuesta a someterse a la justicia y que no entregará las armas, pero aclara que dejará de usarlas políticamente.

“Yo voy a decir esto” (…) “Para los guerrilleros” “Ningún proceso de paz en el mundo ha terminado con los líderes de la insurgencia tras las rejas” aclaró el guerrillero.

Márquez aclaró que dentro de la agenda de concertación que se adelanta en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto de más de medio siglo, se determinó la dejación de las armas, “no la entrega”.

“La dejación de las armas será el resultado de un proceso que debe iniciarse con una fórmula que nosotros hemos plantado”. Márquez explicó que la propuesta de la dejación de las armas será su “no” utilización en política, y además aclaró que “nos las utiliza la insurgencia, pero tampoco las utiliza es estado”.

En cuanto al beneficio jurídico para integrantes de las Fuerzas Militares, propuesto por el expresidente Cesar Gaviria, el líder guerrillero dijo que avala la propuesta: “Seguramente ellos quieres garantías jurídicas a futuro, y es justo que aspiren a eso y libren su pelea”. Y aclaró que la guerrilla no será un obstáculo para que a los militares condenados puedan recibir dichos “beneficios”.

Además el vocero de las Farc dijo que las FFMM también desean que se concrete un acuerdo de paz con la insurgencia. “La gran mayoría de los señores oficiales militares quieren la paz para Colombia”. Y añadió que “Han estado un poco con esa interferencia de algún personaje, pero ellos han empezado a entender que no hay nada mejor para Colombia que la reconciliación”.

Márquez dijo que el grupo guerrillero no está de acuerdo con el proceso de justicia transicional tal como lo propone el Gobierno Nacional por considera que es una iniciativa “unilateral”.

Asimismo dijo que el Estado ni puede endilgarles la responsabilidad absoluta como se pretende con el marco jurídico y su justicia transicional.

Finalmente, reiteró la necesidad la necesidad de la Asamblea Constitucional para refrendar los acuerdos de La Habana, así como aplaudió el apoyo del Estados Unidos en la firma de un acuerdo final.

Los comentarios están cerrados.