Bogotá

Autoridades rescatan a comerciante secuestrado en Bogotá

secuestro

La Policía rescató a Miguel Antonio Trujillo Córdoba, comerciante que estaba secuestrado desde hace 26 días en Bogotá. La liberación se dio en medio de un cruce de disparos entre la Policía y los secuestradores en la zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. Fueron capturados Freddy Idrobo Sandoval, alias “Felipe”, y Viviana Carolina Perales Castañeda, alias “La Negra”.

De acuerdo con el director del Gaula de la Policía Nacional, coronel Fabio López, el comerciante permaneció encadenado por 26 días y fue sometido a condiciones infrahumanas en una vivienda rústica de la vereda La Culebrita. Las autoridades le incautaron a la pareja de delincuentes una pistola 9 mm y una granada de mano.

Por otra parte, los investigadores del Gaula en Bogotá detuvieron a otros dos cómplices, alias “Fercho” y alias “Mañas”, quienes, junto a Idrobo y Perales, conformarían una red dedicada a la extorsión y al secuestro usando falsas ofertas de negocios.

“Este hombre estaba vendiendo una casa en el norte de Bogotá, situación que aprovecharon los delincuentes quienes le expresaron su interés en comprar la vivienda pero resultaron secuestrándolo”, explicó el coronel López.

Después de secuestrarlo, los delincuentes lo llevaron a la fuerza hasta una vivienda en el sur de la ciudad, en donde fue sedado y subido a un vehículo en el que lo trasladaron hasta el departamento de Cauca.

Días después del plagio, los secuestradores se comunicaron con los familiares de Trujillo diciendo pertenecer a un grupo guerrillero y exigiéndoles 1.200 millones de pesos por su liberación.

“Yo nunca pensé que la Policía pudiera llegar al sitio donde me tenían porque es una zona muy inhóspita”, comentó el comerciante luego de su liberación.

Estas cuatro personas tienen antecedentes por el delito de hurto calificado y agravado, por lo cual quedarán a disposición de las autoridades judiciales.

En este año, la Policía han atendido 18 casos de secuestro en el país, 37 eventos menos que el mismo periodo de 2014, lo que representa una reducción de 67%. Los capturados por secuestro ya ascienden a 85 personas y son tres las estructuras desarticuladas.