Internacional Tema del Día

La «mexicanización» de Argentina: Papa Francisco aclara que no quiso herir sentimientos del pueblo mexicano

papa francisco–El Papa Francisco aclaró este miércoles que no quiso herir los sentimientos del pueblo mexicano, al haber pedido a Argentina «evitar la mexicanización» en referencia a la evolución que ha tenido el problema de la droga en su país natal.

La aclaración la hizo el Pontífice en una nota enviada por el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, al embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios, según lo estableció el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Lombardi señaló en un comunicado que el Papa «de ninguna manera quiso herir los sentimientos del pueblo mexicano, que ama mucho, ni negar el empeño del Gobierno mexicano de combatir el narcotráfico».

Advirtió que la expresión “evitar la mexicanización”, había sido utilizada por el Papa Bergoglio en un email de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy comprometido en la lucha contra la droga».

Añadio que en la nota enviada al embajador mexicano se aclara que, evidentemente, el Papa sólo pretendía reconocer la gravedad del fenómeno del narcotráfico que aflige tanto a México como a otros países de América Latina y que, precisamente por esta gravedad, la lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad del Gobierno, para contrastar la violencia y devolver la paz y la serenidad a las familias mexicanas, actuando sobre las causas que originan esta plaga.

Se trata de un fenómeno, como otros en América Latina, por los cuales en varias ocasiones, también en los encuentros con los Obispos, el Santo Padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar en todos los niveles políticas de cooperación y de concertación, puntualizó Lombardi.

A su turno, el Episcopado mexicano, a través de su secretario general, Eugenio Liga, pidió interpretar las palabras del Sumo Pontífice “en su justa dimensión”, o sea, una comunicación privada y no una posición oficial de la Iglesia Católica. “Manifestó lo que todos vemos”, subrayó.

Mientras tanto, el senador mexicano José Antonio Meade, advirtió que los comentarios del Papa causaron “tristeza” y “preocupación” sobre la falta de reconocimiento al esfuerzo de México por combatir este problema y pidió un diálogo, aunque aclaró que no había distanciamiento.

Por su parte, su colega Mariana Gómez del Campo lamentó que la “mexicanización” haya suplido el concepto previo de “colombianización”, pero consideró que hay cierta lógica.

“Lamentablemente no se ve una estrategia de combate al narcotráfico contundente, como lo hizo en su momento Colombia –observó–. Es triste escuchar este tipo de declaraciones, pero es la realidad en la que estamos viviendo en nuestro país, una crisis profunda”, señaló la senadora mexicana Gómez del Campo.

LA CARTA DE FRANCISCO

La expresión que causó un reclamo del gobierno azteca la formuló el Papa Francisco en una nota que envió al legislador argentino Gustavo Vera, cuyo texto reproducimos a continuación:

Querido hermano:

Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.

Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.

Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente,
Francisco