Nacional Tema del Día

Murió Camila Abuabara, la jóven que libró una doble batalla contra su EPS y contra el cáncer

Camila Abuabara–Luego de librar una doble batalla, una de carácter jurídico y otra médica — contra el cáncer–, murió este martes en la noche en la ciudad de Medellín la joven Camila Abuabara, al sufrir un paro cardiorespiratorio.

Como se sabe, la estudiante de 24 años, padecía leusemia y logró que se le hiciera un trasplante de médula, pero luego de dos meses de la intervención quirúrgica tuvo complicaciones y finalmente experimentó una recaída, de la cual no pudo recuperarse.

Por el cáncer en la sangre (la leucemia linfoblástica aguda) le fueron practicadas cuatro clases de quimioterapia, aunque lo normal serían tres, razón por la cual sus órganos estaban un poco deteriorados.

Camila recibió el trasplante el 19 de diciembre del año pasado en la Clínica de Las Américas, luego de una espera de más de tres meses durante los cuales sufrió fuertes recaídas.

El donante fue su hermano y los médicos reportaron un éxito del 99.5 por ciento.

Sin embargo, tras la operación, tuvo varias complicaciones de hígado, pulmón y riñones, entre otros, que la llevaron obligaron a permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Su madre, Patricia Franco, dijo que «este último mes fue muy difícil (…) Estos últimos ocho días fueron muy difíciles», debido a varias infecciones que surgieron desde que le fue practicado el trasplante de médula ósea, realizado el pasado mes de diciembre en el mismo centro asistencial.

La batalla que libró Camila contra el cáncer estuvo precedida por la batalla jurídica que tuvo que emprender para que su EPS Sanitas financiara y realizara el tratamiento y trasplante de médula que necesitaba en Houston, Texas (Estados Unidos).

Al efecto, interpuso una tutela y un juez de control de garantías de Bogotá falló a su favor, ordenando a la EPS autorizar la operación. No obstante, por el alto costo del tratamiento en el extranjero, que superaba el millón de dólares, la empresa prestadora de salud apeló logró que el mismo juez determinara que el trasplante se hiciera en una clínica de Medellín, donde finalmente fue intervenida. Hasta el mismo ministerio de Salud se puso en contra de la joven.

Sobre la decisión del juez 28, que por solicitud de la EPS Sánitas, suspendió las medidas provisionales a su favor que ordenaban un trasplante de médula en Estados Unidos, donde actualmente se encuentra, Camila escribió entonces en su cuenta de Twitter: «Igual yo soy un ser muy pequeño al lado de semejantes mafias @agaviriau y Sanitas. Antes había logrado mucho».

Y luego, sobre su retorno a Colombia, afirmó: «Yo voy allá a morir. Lo he dicho y me da tristeza que mi esfuerzo acabe aquí».

El cuerpo de Camila será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Bucaramanga, donde se cumplirán sus exequias.