Judicial

Cae alias «Mariela», cabecilla de finanzas de las Farc junto con 2 integrantes de su esquema de seguridad

EJERCITO- MUJERES DE LAS FARC–La cabecilla de finanzas del frente 24 de las Farc, conocida con el alias de «Mariela», fue capturada junto con dos mujeres integrantes de su esquema de seguridad en una operación conjunta realizada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en zona rural del municipio de Santa Rosa Sur, en el departamento de Bolívar.

El Ejército informó que la acción miliar se realizó en la vereda San Francisco y a las mujeres se les decomisaron una subametralladora mini uzi, dos cámaras fotográficas, tres celulares y dos agendas.

En el reporte militar se destaca que alias «Mariela» al parecer ingresó a las Farc hace 22 años y se desempeñaba como cabecilla de comisión de finanzas de la llamada compañía Gerardo Guevara, encargada de recolectar los dineros de las extorsiones al sector minero y ganadero en la región del Magdalena Medio, en donde también coordinaba la producción y comercialización de pasta base de coca.

Alias’ Mariela’ fue una de las personas de confianza de alias ‘Alfredo’, y con base a esta condición y tras la captura de Omaira de Jesús Londoño Muñoz alias ‘Johanna’ o la ‘Ñoño’, tercera cabecilla de finanzas del frente 24 de las Farc, asumió este cargo quedando responsable del reclutamiento ilícito de menores de edad y las finanzas de la estructura terrorista, señala el comunicado.

Del mismo modo esta insurgente perteneció al esquema de seguridad de alias ‘Pastor Alape’ en el año 2006, e hizo un curso de radista, convirtiéndose en una de las mujeres con mayor experiencia de la estructura terrorista.

Asimismo, dirigió la Red de Apoyo al Terrorismo, a través de la cual conseguía material bélico e intendencia para alias ‘Alfredo’ cabecilla del frente 24 y alias ‘Cancharina’ cabecilla de la unidad centro del bloque Magdalena Medio.

Alias ‘Mariela’ y sus dos integrantes del esquema de seguridad fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien los presentó ante un Juez de Control de garantías, el cual los cobijó con medida de aseguramiento en el centro penitenciario.

Los comentarios están cerrados.