Judicial Tema del Día

Fiscalía revela detalles de la desaparición de empresario bogotano

empresarioDe acuerdo con Danny Julián Quintana, Director Nacional del CTI, investigadores adscritos al Eje Temático de Desaparición y Desplazamiento Forzado de la Fiscalía, evidenciaron de acuerdo al registro en la base de datos de Migración Colombia, que el empresario bogotano desaparecido, Andrés Felipe Blackburn Cardona, habría salido del país el 23 de este mes, alrededor de las dos de la tarde con rumbo a Estados Unidos.Ahora la investigación se centrará en establecer cuáles fueron los motivos de la salida del país por parte de Andrés Blackburn Cardona.

“Después de desarrollar algunas actividades de investigación como inspecciones, consulta a base de datos, logramos encontrar en Migración Colombia un reporte de salida del día 23 a las dos de la tarde en el vuelo 004 de Avianca del señor Andrés Blackburn hacia la ciudad de Miami (Estados Unidos)”.

Asimismo dijo que una de las acciones emprendidas para ubicar al empresario, fue la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) con el que se ha podido identificar la ruta por donde habría salido del país.

Una de las pistas con las que cuenta el órgano investigador para encontrar al empresario, son las imágenes captadas por tres cámaras de seguridad, situadas en la calle 95 con carrera 9.

“tenemos ya identificada la ruta, por donde posiblemente salió de país. En la noche de ayer los investigadores tuvieron acceso a los videos donde se observa que la persona que tomó el taxi saliendo de su casa es la misma persona que sale del país, con la misma vestimenta y con el mismo maletín, tenemos casi la seguridad que se trata de Andrés Blackburn, sin embargo, para la investigación hoy en día aún se encuentra desaparecido”.

Quintana afirmó que una vez conocida la posible salida del país del desaparecido las labores investigativas continúan agotándose, así como las comunicaciones internacionales para determinar el paradero de Andrés Felipe Blackburn Cardona, ya que las circunstancias en las que desapareció y la decisión de salir del país son muy extrañas para la familia y también para la Fiscalía.

Por su parte, La Dijín aseguró que espera a que la interpol en Lyon (Francia) emita una circular amarilla para la búsqueda del empresario quien al parecer se encontraría en Miami, Estados Unidos.

“La circular amarilla permite localizar personas desaparecidas, especialmente menores de edad o que desaparecen”, dijo el director del grupo Gaula de la Policía Nacional, coronel Fabio López.

Se pudo establecer por parte de la Policía y la Fiscalía que el empresario Blackburn compró un tiquete para salir del país el con destino a Miami (Estados Unidos), y ese mismo tiquete la fecha de regreso es el 10 de marzo y esperan que esto pueda dar luces en la investigación.

“La denuncia está formulada por desaparición por parte de la familia ante la Fiscalía y pese a que se conoció que salió para Estados Unidos hay que seguir con esta labor hasta poderlo contactar”, manifestó el Oficial.
Ahora la investigación se centrará en establecer cuáles fueron los motivos de la salida del país por parte de Blackburn Cardona.

Lo último que se conoció de Blackburn es que abordó un taxi el pasado lunes cuando retiró un dinero en una entidad bancaria muy cerca de su lugar de residencia en la calle 95 con carrera 8, en el norte de Bogotá.

El empresario de 42 años, es una persona de unos 78 kilos de peso, contextura atlética, tez blanca y ojos azules. El día que fue visto por última vez vestía una chaqueta impermeable de color azul oscuro y pantalón del mismo color.

“La información que hemos recopilado da cuenta de que llevaba un computador, una tableta, su teléfono y un dinero”, afirmó El coronel Fabio López, director del Gaula de la Policía.

Al parecer el empresario habría salido del país con 10 millones de pesos.

Hasta el momento, el caso se está manejando como una desaparición y se descarta un secuestro, ya que hasta el momento los familiares no han recibido llamadas extorsivas.

Por su parte la familia del desaparecido empresario Andrés Blackburn Cardona, emitió u comunicado en el que agradecen a las autoridades el trabajo que adelantan para conocer la ubicación del mencionado. Asimismo, señalan que a su juicio, Blackburn, «todavía se encuentra desaparecido.

A continuación el comunicado emitido:

Comunicado de Prensa:

La familia de Andrés Blackburn Cardona quiere agradecer a las autoridades, medios de comunicación, amigos y solidarios la diligencia y atención prestada durante estos días de angustia.

Como es de público conocimiento, lo único que sabemos con certeza es que Andrés salió dela país en circunstancias aún por esclarecer. Hasta el momento nadie de su familia, ni su esposa, ni sus hijos, padres, hermanas o amigos han tenido comunicación alguna, a pesar de haber tratado de contactarlo por todos los medios. Para nosotros Pipo aún se encuentra desaparecido.

Nadie puede imaginarse los momentos de zozobra y desolación por los que estamos pasando. Ni entendemos qué pudo motivar esta situación, aunque es esperanzador saber que Andrés está con vida; queremos encontrarlo sano y salvo.

Gracias de nuevo a todos por su apoyo.