Noticias Curiosas

¿Sabes por qué no existe en el calendario el 30 de febrero?

Existen varias versiones de por qué actualmente no existe el 30 de febrero, unas más reconocidas que otras por historiadores y algunas con mayor documentación. Entre las historias con mayor aceptación encontramos la leyenda popular que durante el reinado de Julio César el mes de febrero tenía 30 días, pero cuando César Augusto se hizo cargo del Imperio Romano quiso que su mes –agosto, que tenía 29 días- tuviera mínimo los mismos días que el mes destinado a su antepasado –julio, que tenía 31-. Y por esta razón, los dos días adicionales se tomaron del mes de febrero, y quedó sólo con 28 días.

Otro relato dice que Julio César ante el desajuste de tres meses que había acumulado el calendario romano pidió uno nuevo y su astrónomo lo ajustó a 365 días anuales repartiendo los 11 días de más entre los meses que pasaron de los 29 y 30 días a los 30 y 31, menos febrero, que al ser el último mes del año según la tradición en Roma se quedó fuera del reparto.

Sin embargo, el 30 de febrero ha existido en 3 diferentes calendarios, la primera vez en el imperio sueco en 1712 y en la URSS sucedió 2 veces, en 1930 y 1931. En el primer caso ocurrió mientras se adoptaba el calendario moderno que conocemos como Gregoriano, desarrollado en el pontificado de Gregorio XIII y que reemplazó en el año 1582 al calendario Juliano -utilizado desde que Julio César lo instauró en el año 46 a. C.-. En las dos restantes fechas, la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario en que cada mes tenía 30 días y los cinco o seis días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes pero en 1932 los meses volvieron a ser los de antes. Para las personas que nacieron ese día seguramente fue frustrante haber nacido en esta fecha que es única en la historia.

En nuestro calendario moderno la mayoría de meses tienen 30 o 31 días pero se ha preguntado alguna vez ¿por qué febrero es el único mes que carece del día 30? Lo más cercano es que algún amigo o familiar cumpla en el particular día 29 que aparece cada año bisiesto y celebre el 28 o el 1 de marzo o probablemente realice un espectacular festejo cada cuatro años.

Este fin de semana tendrás respuesta a la inquietud y te podrás unir a festejar este día en la noche del sábado 28 de febrero, en el bar Ocus Pocus -Calle 69A # 6-17- como parte de las originales y excepcionales celebraciones de la inusual ginebra Hendrick’s con infusión de esencias de pepino cohombro y pétalos de rosas búlgaras.