Internacional

Capturan en México a alias «la tuta», líder del cartel de «los caballeros templarios»

Alias "la tuta"
Alias «la tuta»
–El señalado líder del cartel mexicano de «los caballeros templarios», Servando Gómez, más conocido con el alias de «la tuta», fue capturado en las últimas horas en ese país en un operativo «limpio, sin un sólo disparo» realizado por la Policía Federal en una vivienda de la ciudad de Morelia, Miochoacán.

Por alias «la tuta», se ofrecía una recompensa de 2.5 millones de dólares y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo había señalado como objetivo prioritario.

Fuentes federales informaron que Servando Gómez Martínez dormía en su escondite cuando fue sorprendido esta madrugada por las fuerzas federales y fue trasladado inmediatamente a la Ciudad de México para declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El líder criminal, quien en el 2010 fundó el grupo autollamado «los caballeros templarios», era buscado afanosamente en todo el territorio michoacano y estados circunvecinos.

Previamente, ya habían sido detenidos varios de sus hombres más allegados, así como algunos de sus familiares, entre ellos su ex esposa, Ana Patiño López y a su hijo, Húber Gómez Patiño.

MEXICO- LA TUTA 1

«Los caballeros templarios», que era liderada por Servando Gómez, se dedicaba al secuestro, la extorsión y el tráfico de estupefacientes.

Servando Gómez fue maestro normalista, agricultor, creó centros de ayuda a jóvenes farmacodependientes y luego se dedicó al tráfico de estupefacientes, según la Procuraduría General de la Repúblia.

En marzo del 2011, cuando se produjo la ruptura de la Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez pasó a liderar, junto con Enrique Plancarte, el cartel que denominó «los caballeros templarios», de Michoacán. También fue, junto con Nazario Moreno Gonzáles alias «el chayo» (presuntamente asesinado por agentes de la Policía Federal) y Jesús Méndez Vargas alias «el chango» (capturado por policías federales), líder de La Familia Michoana.

Alias «la tuta» es «uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”, detalla un expediente de la Procuraduría sobre la personalidad de Servando Gómez.

Además posaba como pastor evangelico. Apenas el pasado 2 de febrero, con un «Dios los bendiga a todos», «la tuta» había difundido un nuevo video, el que anunció sería su último mensaje público:

«Primeramente Dios, es el último audio que saco y no vuelvo a sacar ningún audio», se despidió «la tuta», quien argumentó que su decisión «no es por miedo», sino que «tengo que tomar medidas y cuidarme».

El 16 de diciembre de 2013 alias «la tuta» fue entrevista por un periodista de «Noticias Mundo Fox», en el cual aunque admitió que si era un delincuente, pero «no un delincuente rapiñero», dijo que representaba a una «hermandad» que había creado para defender al pueblo.