Internacional

Embajadas de EE.UU. y Cuba podrían reabrir antes de la Cumbre de las Américas

images-cms-image-000033662

Según la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, Estados Unidos y Cuba podrían reabrir sus respectivas embajadas antes de la Cumbre de las Américas en abril, a pesar de que quedaron asuntos pendientes por discutir en la segunda ronda de negociaciones entre las dos naciones.

Para Jacobson, Estados Unidos está «trabajando duramente» para resolver esos temas pendientes, en especial la remoción de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre terrorismo, a pesar de que es «un proceso que está en marcha».

Por su parte, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, aseguró que la retirada de Cuba de esa lista «no es una condición» para alcanzar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero que el tema era «una prioridad» para su país.

De acuerdo con Jacobson, las negociaciones sirvieron para «hacer importantes progresos», pero se necesitan más discusiones.

«Tendremos que llevar algunos aspectos de retorno a nuestros jefes, en especial por interpretaciones divergentes de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, comentó Jacabson.

Por último, Jacobson comentó que “hemos avanzado en muchos temas. Vamos a continuar discutiendo los temas porque creo que las dos partes, especialmente nosotros, estamos comprometidos en llegar al fin del proceso, que es restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas».