Política Tema del Día

Maduro insiste en golpe de Estado, pero advierte que lo combatirá con la Fuerza Armada y el pueblo

VENEZUELA- MADURO1–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a reiterar que Estados Unidos y la derecha venezolana lo quieren tumbar, pero notificó que si se si se diera el golpe, su Gobierno va a «combatir con la Fuerza Armada (Fanb) y con el pueblo». Además, advirtió a los opositores que «el que se mantenga por la vía del golpe solo le espera la cárcel».

Los pronunciamientos los hizo luego de retransmitir unos videos presentados por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello como pruebas del complot contra el gobierno venezolano denominado «Golpe Azul».

Según Diosdado Cabello, el partido opositor socialcristiano Copei almacenaba en una sede en Caracas artefactos explosivos. «Se detectaron unas cajas muy misteriosas que al ser verificadas se descubrieron los siguientes elementos: 52 artefactos pirotécnicos tipo cohetones con sus respectivos sistemas mecha adosados con clavos de hierro, es una especie de granada fragmentaria muy letal, 36 bombas molotov, (y) 4 máscaras antigás», aseguró Cabello.

En su intervención, Maduro emplazó a los opositores a escoger «entre las elecciones y respetar la Constitución» o la cárcel.

Maduro instó a los venezolanos y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a fortalecer la unión cívico-militar, con el fin de garantizar la paz y la soberanía del país ante las pretensiones desestabilizadoras de la derecha.

«Quiero seguir insistiendo en la garantía de paz en Venezuela y en la garantía de democracia (expresada) en esta Constitución, los únicos que podemos garantizar la paz y la independencia de este país somos nosotros, el pueblo de Venezuela, la unión cívico-militar», precisó.

En ese sentido, el mandatario comentó que la presentación de audios y videos que demuestran la vinculación de partidos políticos de derecha y del Gobierno de Estados Unidos en un plan que pretendía ejecutarse el 12 de febrero pasado, con acciones terroristas como el bombardeo de objetivos estratégicos de Caracas y un atentado contra el Presidente de la República en un acto masivo, lo que ha hecho es «desmantelar un atentado golpista, un atentado terrorista, donde hay lazos internacionales».

VIDEO DE MADURO

Por otra parte, ratificó su compromiso en la lucha por la paz y la justicia, ante el doble juego de la derecha venezolana, que apoya golpes de Estado y acciones injerencistas, mientras se postulan para comicios electorales. «Toda esta gente (la oposición) tiene las garantías de hacer política en Venezuela, pero utilizan sus cargos y la libertad que da la Constitución para conspirar».

«Se acabó la doble banda, se acabó la doble vía. (…) O van por elecciones y respetan la Constitución, o habrá justicia y solo justicia. Pido el apoyo de todo el país, del país democrático, del país consciente. Pido el apoyo de los que quieren paz. En Venezuela se va a imponer la paz».

Agregó que si la derecha nacional, respaldada por Estados Unidos (EEUU), continúa en el camino violento, que afecte al pueblo soberano, tendrá que responsabilizarse de sus actos y asumir las consecuencias. «El que se mantenga por la vía golpista, terrorista, fuera de la Constitución, solo le espera un camino, la cárcel», recalcó.

MARCHA CONTRA EE.UU

De otro lado, el presidente Maduro convocó a sus parciales a «la gran marcha antiimperialista del pueblo de Venezuela, a la gran marcha de la dignidad del pueblo de Bolívar” que está programada para este sábado.

“Tráiganse sus banderas amarillas, azules y rojas con sus 8 estrellas. Tráiganse su escudo, el escudo de Venezuela, amado escudo de Venezuela. Y vamos a cantar los signos de la patria. 28 de febrero, último día de febrero. Se cumplen 11 años de que el comandante Hugo Chávez declaró el carácter antiimperialista de la revolución bolivariana”, precisó Maduro.

A su turno, el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, precisó que la movilización partirá a las 9 de la mañana de la plaza Brión de Chacaíto y seguirá por las avenidas Solano, Libertador y Urdaneta.

La marcha culminará con una gran concentración en el Palacio de Miraflores, donde el pueblo manifestará su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Dijo que la movilización también será propicia para conmemorar los 26 años del estallido social del 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano tomó las calles para protestar contra el paquete de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval del gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

«Será una gran movilización bajo la consigna del antiimperialismo y de la defensa de la soberanía de la patria venezolana», expresó el también ministro de las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua.

Resaltó que la movilización es convocada por la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico.