Judicial

Cae en poder del Ejército alias «barbas», principal extorsionista y sicario de las Farc en el Tolima

EJERCITO- EXTORSIONISTA TOLIMA–Unidades de la Brigada Móvil N°8 y del CTI de la Fiscalía, capturaron en las últimas horas a alias «barbas», principal cabecilla de milicias de la columna «Héroes de Marquetalia» que opera en el sur del departamento del Tolima.

El sujeto, cuyo nombre auténtico es José Darwin Pava Díaz, fue aprehendido por efectivos de la en el casco urbano del municipio de Planadas, luego de un juicioso proceso de seguimiento por el Ejército Nacional.

Según lo destaca el comunicado militar, alias ‘barbas’, quien era el hombre de confianza de Wilson Ramírez Guzmán, alias ‘Teófilo’, principal cabecilla de la columna, tenía más de 12 años al interior de la estructura criminal de las Farc y habría participado en la inteligencia delictiva para llevar a cabo atentados terroristas contra efectivos de la Policía Nacional en este municipio del sur del Tolima.

De la misma forma el Ejército lo señala como responsable del cobro de extorsiones en el municipio de Planadas y algunos municipios del Huila, lo mismo que de dirigir acciones sicariales y de promover el desplazamiento de personas que no cumplían con el pago oportuno de las extorsiones a esta estructura terrorista.

La captura de alias ‘barbas’ se produjo en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía 6 especializada de Neiva y actualmente se adelantan varios procesos por los delitos de extorsión en circunstancias de agravación, rebelión y desplazamiento forzado en diferentes Fiscalías tanto en el Tolima como en el veedino departamento del Huila.

Los comentarios están cerrados.