Conflicto Armado

Decomisan en Ecuador municiones que iban para las Farc

municionLa Policía de Ecuador decomisó una gran cantidad de municiones, incluidas balas antiaéreas, en una operación efectuada en alta mar frente a las costas de la provincia de Esmeraldas, que aparentemente iban a ser entregadas a grupos ilegales armados de Colombia.

El Ministerio de Interior informó en un comunicado que en el operativo, denominado «Eslabón XVI», se decomisaron 5.997 municiones de 9 milímetros, 19.463 balas calibre 7,62, 2.972 de 2,22 milímetros y 399 unidades 0.50 antiaéreas.

Además, una pistola Browing, un arma marca Fame (peruana), tres cartuchos de carga múltiple calibre 16, dos culatas metálicas, 16 granadas tipo piña, un pequeño barco, motores fuera de borda y dos teléfonos móviles.

Asimismo, dos personas fueron detenidas durante la operación efectuada en el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, próxima a la frontera con Colombia.

Agentes policiales de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema), de Criminalística, de la Fiscalía y miembros de la Fuerza Naval participaron en la operación.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, informó que mediante el operativo «Eslabón XVI» se pudo encontrar esta gran cantidad de material bélico, incluidas balas antiaéreas que, supuestamente estaban siendo trasladadas hasta el Frente 29 de la guerrilla de las Farc.

«Después de varios seguimientos y a través de labores de inteligencia, la Policía Nacional desarticuló esta estructura dedicada al tráfico de municiones de alto calibre. Uno de los detenidos (presunto cabecilla de la banda) habría hecho la conexión con dueños de barcos y botes locales para entregar la mercadería ilícita en el país vecino de Colombia», agregó el viceministro.

«No daremos tregua al crimen ni a ninguna actividad ilícita. El Ministerio del Interior ratifica la continuación de los ‘eslabones de seguridad’ (nombres de las operaciones) hasta erradicar a todas y a cada una de las organizaciones delictivas en Ecuador», afirmó.

De su lado, el general Milton Zárate, director nacional de la Policía Judicial, destacó la ejecución de las operaciones de inteligencia con alta tecnología y recursos, que permiten luego combatir los delitos, bajo la autorización de la Fiscalía.

«Fue un decomiso importante de municiones de diferentes calibres destinadas para el uso de armas de fuego cortas y largas, incluso antiaéreas, que tenían un direccionamiento, de acuerdo a la ruta, para Colombia y podrían ser utilizadas por los grupos irregulares de ese país», sostuvo Zárate.

EFE

Los comentarios están cerrados.