Política

Generales de las Fuerzas Militares no van a Cuba a negociar con las Farc, sino a apoyar la mesa de conversaciones, aclara Santos

santos–El presidente Juan Manuel Santos aclaró este martes que la comisión de generales enviada a La Habana, Cuba, no va a negociar con las Farc, sino a apoyar la mesa de conversaciones sobre la mejor manera de organizar y hacer realidad la dejación de armas, la desmovilización, la reintegración y el cese al fuego definitivo.

«El papel de estos generales no será negociar y su rol es apoyar a la mesa de conversaciones», puntualizó el jefe del Estado en un mensaje especial que dirigió a través de una videoconferencia a los de 250 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, distribuidos en todo el territorio colombiano.

No obstante, tras afirmar que «a los altos oficiales que viajan a La Habana los hemos admirado en la guerra y les reconocemos como a todos los miembros de nuestras FF. AA. su entrega y su sacrificio», el presidente Santos dijo que ellos «se sentarán con quienes han combatido y a quienes han perseguido en cumplimiento de su deber constitucional, pero esta vez utilizarán la fortaleza de las ideas y de los argumentos, para asegurar que el conflicto termine como debe ser y que las armas las porten únicamente las fuerzas legítimas del Estado”.

“La presencia de esta comisión en La Habana nos debe dar tranquilidad y confianza», sostuvo el primer mandatario. «Nos garantiza a los colombianos–agregó– que nuestros derechos y nuestras libertadas seguirán protegidos –explicó el presidente Santos–. Este equipo trabajará en las recomendaciones que las FF. AA. le harán al Gobierno en la búsqueda del fin del conflicto y esperamos que sea exitoso, como lo han sido en todas sus misiones”.

También expresó que “la presencia de militares y policías activos en La Habana es un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en la consecución de la paz. Es también la forma de aprovechar sus conocimientos en la búsqueda concreta para la terminación del conflicto que hemos padecido por más de cincuenta años”.

Recordó que las FF. AA. son un patrimonio de la nación que nunca estará en negociación y que antes de reducirse en una eventual firma de acuerdos, se robustecerán.

“Su fortalecimiento en el posconflicto –subrayó– nos permitirá hacer frente de una manera efectiva a otros fenómenos de la criminalidad, como son los que afectan la seguridad ciudadana, porque las Fuerzas Armadas de Colombia son parte fundamental de la Colombia de hoy y de la Colombia del mañana”.

En este sentido, advirtió que si se termina el conflicto, los militares y policías son los encargados de defender a todos los colombianos, incluidos por supuesto aquellos que se desmovilicen.

“Ustedes que han sido gladiadores en el campo de batalla serán también los más firmes guardianes de la paz que se logre. Esa paz será la victoria de Colombia y de sus Fuerzas Armadas”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

En esto coincidió el ministro Juan Carlos Pinzón, quien a su turno en la conferencia les recordó a los soldados y policías que ellos son los verdaderos “arquitectos de la paz” y que el país les debe a ellos, que han ofrendado hasta su vida, la gran posibilidad que hoy se tiene de terminación del conflicto.

Al mismo tiempo recordó que las FF. AA. seguirán cumpliendo con su deber, que es perseguir a cualquier organización criminal que esté extorsionando, en el narcotráfico, el contrabando y reclutando niños.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han cumplido, estrictamente, las órdenes, del presidente Juan Manuel Santos y lo seguirán haciendo”, concluyó Pinzón.