Deportes Golf

Ya está todo listo para el Cartagena de Indias at Karibana Championship del Web.com Tour

Campo-Karibana-cartagena-de-indias-webLlegó finalmente la semana del primer Karibana Championship en Cartagena. Desde su anuncio en mayo de 2014 la expectativa era grande para la segunda parada del Web.com Tour en Colombia. Ya el circuito pasó por Bogotá y ahora aterriza en la ciudad heroica, con 144 jugadores, nueve de ellos colombianos, que buscarán la victoria.

Tras un mes de receso el Web.com Tour vuelve a la actividad en uno de los campos más espectaculares del continente, el TPC Cartagena at Karibana, el primero de su tipo en Suramérica. La alta categoría de este campo lo hace el lugar preciso para probar las habilidades de los jugadores aspirantes a llegar al PGA Tour este año. Serán 144 profesionales en total, buscando una bolsa de $700.000 y la posibilidad de estar muy cerca de llegar al máximo circuito norteamericano para la temporada 2015-2016.

En febrero se realizó el Colombia Championship, como segunda parada de la temporada del Web.com Tour, en el histórico Country Club de Bogotá. En ese torneo ocho colombianos hicieron parte del competitivo ‘field’ de los cuales dos pasaron el corte. A pesar de la lluvia en la capital, se pudo jugar a cuatro rondas y, más aún, debió definirse en hoyos adicionales. En el segundo hoyo de desempate, Patrick Rodgers pegó un segundo golpe que dejó la bola al lado de la bandera y superó a Steve Marino, para conseguir su primera victoria en el Web.com Tour.

En Cartagena, la probabilidad de lluvia para esta semana es nula. No obstante, el reto estará en soportar el intenso calor, la humedad, el brillante sol y el viento costero. El promedio de temperatura será de 32 grados centígrados y la nubosidad baja. Eso sin mencionar el campo, desconocido para la inmensa mayoría del ‘field’.

Este, diseñado por Nickalus Designs, fue abierto al público a finales de 2012 y combina el encanto de zonas de mucha vegetación nativa (a las que ningún jugador desea caer) con el intenso viento, propio de un campo que colinda con el Mar Caribe. Los azares de agua y de arena son obstáculos comunes para el jugador. Los búnkers que rodean los ‘greenes’ en un estilo más refinado, mientras que las trampas en los ‘fairways’, más rústicos, con vegetación propia.

Serán 144 jugadores los que empiecen a descubrir relativamente nuevo campo. Entre ellos, el favorito es Patrick Rodgers, campeón en Bogotá. El joven jugador salió victorioso en su segundo inicio en el Web.com Tour y se espera mucho de él, teniendo en cuenta que fue número uno del Ranking Mundial Amateur, cosa nada fácil. Una de las estrellas nacientes del golf estadounidense que lidera la Lista de Ganancias.

Claro, Mathew Goggin, el australiano de 40 años, ganó el Panamá Claro Championship y también tiene que estar en la consideración de los fanáticos. Es segundo en ganancias y con un buen resultado prácticamente puede asegurar su paso al PGA Tour. También se puede destacar a Jamie Lovemark, que la última semana jugó el Honda Classic y terminó en el puesto 31.

No se puede, por supuesto, excluir a los colombianos en carrera. Serán nueve en Cartagena, muchos de ellos con la ventaja de conocer el campo y estar más acostumbrados a jugar bajo el sol y el viento del Caribe. Los jugadores con condición en el Web.com Tour son David Vanegas, Manuel Villegas, Marcelo Rozo y Andrés Echavarría. De ellos, el de mejor inicio de temporada fue Vanegas, con un puesto 31 en Bogotá. A la vez, Manuel Villegas fue el único en pasar el corte en Panamá, finalizando 59.

Manuel Merizalde ganó su derecho para estar en el TPC Cartagena at Karibana en el Q-School Claro del año pasado, finalizando segundo. El segundo colombiano en pasar el corte en Bogotá ha sido uno de los más consistentes profesionales del país en el último tiempo.

Estarán adicionalmente Ricardo Celia, Diego Vanegas, Ángel Romero y Sebastián Pinzón. De este grupo, Pinzón fue el único en jugar el Colombia Championship hace un mes. Ricardo Celia llega con invitación del club anfitrión y seguramente se sentirá cómodo en un campo que conoce y en condiciones naturales muy similares a las del Country de Barranquilla, del cual procede.

Diego Vanegas, por su parte, vuelve a jugar un certamen del Web.com Tour, circuito del que fue parte, siendo especialmente activo en 2010. El último año, participó en el PGA Tour Latinoamérica. Ángel Romero, mientras tanto, viene de un buen Abierto del Carmel Club, siendo líder tras 54 hoyos. Lastimosamente para él, el ex campeón del Abierto de Colombia trastabilló el último día. Muchas expectativas por la actuación de los colombianos en este certamen.

Fuente: Federación Colombiana de Golf