Noticia Extraordinaria Tema del Día

Encuentran en salón de clases de escuela en Nariño potente artefacto explosivo de las Farc

EJERCITO- GRANADA–Una poderosa granada de 81 milímetros, al parecer de las Farc, fue encontrada en las últimas horas en un pupitre de una escuela en el departamento de Nariño, según lo reportó el comando del Ejército Nacional, el cual calificó este hecho como «una acción demencial en contra de población civil», que viola el Derecho Internacional Humanitario.

El poderoso explosivo improvisado fue hallado en uno de las aulas de la Institución Educativa Eliceo Payán del municipio de Magui Payán por soldados de la Fuerza de Tarea Pegaso adscritos al Batallón de Combate Terrestre No. 114 de la Brigada Móvil 19, cuando realizaban una operación de registro y control militar en la región.

El informe militar atribuye el hecho a «integrantes de grupos al margen de la ley», sin especificar nombre, que «abandonaron un artefacto explosivo improvisado» en el centro educativo y añade que en caso que este material hubiera sido activado habría afectado un radio de 50 metros a la redonda, por ende a los niños, niñas, adolescentes y funcionarios de este establecimiento, lo cual se constituye en una infracción al Derecho Internacional Humanitario y todos sus tratados.

EJERCITO- GRANADA
«La Fuerza de Tarea Pegaso y todas sus unidades repudian este hecho en el que los derechos de infancia y los Derechos Humanos se ven amenazados por Grupos al Margen de la Ley», afirma el comunicado que agrega que las tropas neutralizaron la acción «siendo respetuosa con los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, en concordancia con el plan de Campaña Espada de Honor III».

Finalmente hace un llamado a la población civil a denunciar hechos que como estos dejan entrever las intenciones demenciales de estos grupos ilegales, a través de la línea gratuita 146.

De otro lado, el comando del Ejército informó que hombres de la Brigada Móvil N 32, neutralizaron una acción terrorista que pretendían cometer sujetos de la cuadrilla Daniel Aldana Farc en el municipio de Tumaco, donde instalaron un cilindro bomba de 40 libras el cual fue fabricado con un sistema de activación por percusión.

Así mismo, en una segunda acción castrense, esta vez a cargo de unidades del Batallón de Combate Terrestre n 110 reportaron el hallazgo y destrucción de un campo minado el cual fue diseminado por integrantes de la cuadrilla Miller Perdomo, en el sector de Suárez, Cauca, el cual que fue destruido de manera controlada por expertos militares.

Los comentarios están cerrados.