Noticia Extraordinaria Tema del Día

Escándalo de la Corte Constitucional: Magistrado Jorge Pretelt decide retirarse 30 días de la presidencia

JorgePretelt–El magistrado Jorge Ignacio Pretelt decidió en las últimas horas apartarse por 30 días de la presidencia de la Corte Constitucional para permitir el desarrollo de las investigaciones emprendidas por la fiscalía y la Comisión de Acusación de la Cámara frente al escándalo en que está envuelto por un supuesto soborno de 400 millones de pesos.

L

La determinación de Pretelt fue anunciada por su abogado Abelardo de la Espriella, a través de su cuenta en Twitter, donde resesñó:

«El abogado Abelardo de la Espriella y el magistrado Pretelt han tomado la decisión de que este último, se aparte de la presidencia de la Corte por 30 días».

Posteriormente, De la Espriella en una declaración a los medios de información indicó que el retiro de Pretelt se produce a partir de la fecha y que en su reemplazo asumirá, como en efectivo lo hizo al medio día, la vicepresidenta de la Corte Constitucional María Victoria Calle Correa.

La víspera algunos Magistrados de la Corte propusieron que el presidente de la corporación se separara temporalmente de su cargo, para dar mayores garantías de ética y transparencia, mientras se adelanta la referida investigación. Sin embargo, el Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub manifestó que tal decisión afectaría su derecho de defensa y la presunción de inocencia, de acuerdo con el comunicado emitido por la misma corporación.

«Los magistrados Mauricio González Cuervo, Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas Silva dejan expresa constancia de haber solicitado al Presidente de la corporación apartarse transitoriamente del ejercicio de la presidencia mientras transcurre la investigación», complementó el comunicado.