Judicial Justicia Tema del Día

A la cárcel presunto asesino de periodista Luis Peralta

carcelUn juez dictó medida de aseguramiento intramuros contra el presunto asesino del periodista Luis Antonio Peralta Cuellar quien murió el pasado 14 de febrero tras recibir varios disparos, en hechos ocurridos en el municipio de El Doncello, departamento de Caquetá.

Lluego de valorar los elementos materiales probatorios presentados por un fiscal, Yean Arlex Buenaventura Barreto fue enviado a la cárcel del Cunduy en Florencia (Caquetá), este miércoles, como presunto homicida del periodista Luis Antonio Peralta Cuellar cuando se encontraba dentro de una panadería ubicada a unas cuadras de su casa.

Al término de la audiencia, el procesado no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

El sindicado fue identificado como alias de “Rambo” y “El mono”, quien fue capturado en las últimas horas en detenido en Florencia departamento del Caquetá, en una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía.

Se trata de Luis Peralta Cuéllar, que había recibido amenazas y sufrido un atentando en el 2010.

Peralta, de 63 años, trabajaba para la emisora Linda Stereo, filial de Caracol Radio, y fue asesinado cerca a su lugar de residencia, situada en el municipio de El Doncello, en el norte de Caquetá.

Según informaciones, Peralta fue asesinado de cinco balazos cuando se encontraba con su esposa, quien resultó herida.

Amigos y familiares aseguran que la muerte de Peralta tiene que ver con las denuncias que él Comunicador hacia a través de Linda Stéreo, emisora que era de su propiedad, por presuntos hechos de corrupción en el municipio.

Sin embargo, también se ha rumorado que el hecho podría tener relación con su candidatura a la Alcaldía de El Doncello. De hecho, en esa población Peralta lanzó su aspiración el viernes anterior con la participación de otros cinco candidatos.

Pero otras versiones señalan que el periodista incluso había denunciado que estaba amenazado y así se lo había hecho saber a su equipo de colaboradores la semana anterior.
En el ataque también fue herida la esposa de Peralta, quien fue trasladada al hospital y se encuentra fuera de peligro.

El veterano periodista había comentado a un compañero que había recibido amenazas, si bien no le dio más detalles ni puso una denuncia ante las autoridades, señaló un allegado a la familia y testigo del asesinato.

Luis Peralta era reconocido por hacer un periodismo de denuncia y su voz era escuchada en cinco municipios del norte del departamento. Según la Fundación, recientemente en la emisora “habían tratado temas de extracción de petróleo y corrupción administrativa, concretamente sobrecostos en la adquisición de vehículos compactadores.