Bogotá

Ana Marta de Pizarro y Belkis Arízala condecoradas con Orden Civil al Mérito “María Currea de Aya”

Foto de archivo
Foto de archivo
La Directora del Festival Iberoamericano de Teatro, Ana María Pizarro como persona natural y la Fundación “el alma no tiene color” que dirige la modelo Belkis Arizala, en calidad de organización recibirán la Orden Civil al Mérito María Currea de Aya, en el Grado Gran Cruz de Oro – 2015, que entrega cada año el Concejo de Bogotá.

La Orden Civil al Mérito María Currea de Aya es un reconocimiento que hace el Concejo de Bogotá, a las ciudadanas y organizaciones de mujeres que se hayan distinguido por los servicios prestados a la ciudad.

María Currea fue una destacada líder política, feminista, enfermera y escritora, y como tal fue pionera de la lucha por alcanzar los derechos de la mujer en una época en que el país era ajeno a tales temas. María Currea de Aya fue Representante de Colombia ante la Comisión Interamericana de Mujeres y como tal impulsó la ley que permitió el voto femenino en 1954.

Desde el 2004, el Concejo de Bogotá, creó la Orden Civil al Mérito que lleva su nombre como reconocimiento, cada 8 de marzo, a todas las mujeres que se destacan por su labor en el campo social, laboral, cultural y de defensa de los derechos humanos.

Ana Marta Pizarro, es Antropóloga y sus cualidades para recibir el mérito se centran en su actividad y trayectoria dentro del sector cultural, dado que desde el 2010 asumió la Dirección del Festival Iberoamericano de Teatro y bajo su liderazgo se han realizado 3 festivales, también reseña un interesante trabajo cultural a nivel nacional realizados en las ciudades de Cali y Pereira.

Por su parte, Berlkis Arizala, es administradora de Empresas y modelo. Sus cualidades para que reciba el mérito se centran en el hecho de ser la Presidenta de la Fundación “El alma no tiene color” que promueve e impulsa la educación de calidad, el respeto a la diversidad y a la diferencia, de la mano con proyectos educativos y de las expresiones artísticas y culturales.

Esta Fundación que se constituye en el año 2009, ha hecho estrategias para ayudar a las personas en situación vulnerable sin ningún tipo de condición ni limitación. La Fundación realiza durante el año dos eventos: “Ponle alma y color a la Navidad” en el mes de Diciembre y “La Pasarela” en el mes de agosto, también promueve campañas de responsabilidad social mediante programas como “apadrina una estrella” y “ayúdanos a ayudar”.

Las ganadoras fueron postuladas por los Concejales: Venus Albeiro Silva Gómez, Rubén Darío Torrado Pacheco y Olga Victoria Rubio Cortés.
Esta condecoración será entregada en ceremonia especial este domingo 8 de marzo en sesión Plenaria.