Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Constitucional pide renuncia de presidente Pretelt envuelto en escándalo de corrupción

PreteltLa presidenta designada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, María Victoria Calle advirtió que la renuncia del magistrado Jorge Pretelt de su cargo es con el objetivo de garantizar la transparencia de la investigación que se le adelantará al mencionado, por la denuncia en su contra sobre supuesto cobros para favorecer fallos resolutorios en tutelas.

De acuerdo con la presidenta María Victoria Calle, la Corte Constitucional le pidió al magistrado Pretelt que se aparte indefinidamente de la presidencia de la corporación.

“El día de ayer, en Sala Plena, no conformes con esa posición, los magistrados volvimos a plantearle al Doctor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub la necesidad de su apartamiento de la presidencia, a lo cual finalmente accedió sin condicionamiento de carácter temporal”, señaló la magistrada.

Asimismo la corporación pidió a la Comisión de Acusaciones apoyarse en investigadores expertos del grupo de policía judicial de aforados constitucionales de la Fiscalía General de la Nación, para que la averiguación sea rápida, técnica, completa y eficiente, y así pueda decirle al país si la dignidad de esta Corporación fue o no mancillada por alguno de sus integrantes y/o por particulares”, advierte el documento de la Corte Constitucional.

De igual forma el alto tribunal en pleno, le solicitó a la Procuraduría y Defensoría que acompañen las actividades que contengan información reservada para evitar posibles irregularidades en los casos que adelante la Corte Constitucional.

“Solicitaremos, a la Procuraduría General de la Nación y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la integración de grupos para investigar y juzgar las filtraciones de la información reservada de esta Corporación”, aseguró la magistrada Calle.

El pasado viernes se conoció, que el magistrado Mauricio González radicó en el Congreso una denuncia contra Jorge Pretelt, actual presidente de la Corte, por un caso de supuesta corrupción, al descubrir que exigió la suma de 500 millones de pesos para fallar a favor en una tutela.

De acuerdo a un documento, el abogado Víctor Pacheco ratificó ante el mismo González y ante dos de sus colegas la versión de los hechos. Según lo manifestado, se habla de una supuesta cita con el magistrado Pretelt en su residencia en el norte de Bogotá en la que, aseguró, le pidieron 500 millones de pesos para que la Corte fallara a favor de Fidupetrol, firma que él representaba, en una tutela que pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema.

Ese fallo, contra el gobernador de Casanare, Whitman Herney Porras, obligaba a Fidupetrol a responder por 22.500 millones de pesos que el mandatario seccional, condenado por corrupción, invirtió de manera ilegal en la comisionista.

De acuerdo con la versión del abogado Pacheco, fue el presidente Pretelt quién lo invitó a su casa a mediados del año pasado y le aseguró que la tutela podría salir adelante si se le pagaban 500 millones de pesos al magistrado ponente, que era Mauricio González.

Por su puesto, el abogado Pacheco no aceptó la inusual propuesta. En todo caso, la ponencia de la tutela fue negativa y la Sala Plena de la Corte, incluido Pretelt, apoyó el proyecto de fallo de González y dejó en firme la condena expedida por la Corte Suprema.

Frente a los hechos, el magistrado Gonzáles se comunicó con Pacheco y concertaron una cita personal, que se cumplió en la primera semana de febrero, en Cartagena, y allí repitió su versión en los mismos términos.

Fuentes aseguran que desde el primer momento, cuando fue confrontado por González, Pretelt negó los hechos. Pero admitió que conoce al abogado Pacheco y que este ha visitado su residencia y tuvo con él una relación de amistad.

Este hecho podría considerarse como uno de los mayores escándalos en los casi 25 años de historia de la Corte Constitucional.

Este polémico caso quedará en manos de la Comisión de Acusación de la Cámara, quién será el ente que determine si los hechos narrados por el abogado Pacheco corresponden a la verdad.

Los comentarios están cerrados.