Economía

Empresarios identifican obstáculos en las medidas no arancelarias en Colombia

bancos-cosecha-petroleo-construccion-615x434

Una encuesta realizada por el Centro Internacional de Comercio, organismo de cooperación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC), dejó en evidencia las principales dificultades frente a los procedimientos asociados a la importación y a la exportación en Colombia.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Centro de Comercio Internacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Corporación Andina de Fomento, la Universidad del Rosario y UKAid presentaron los resultados del estudio a los empresarios, con el propósito de construir acciones conjuntas entre los sectores público, privado y la academia para buscar soluciones.

Los resultados del estudio, presentados en el foro Desafíos frente a las medidas no arancelarias (MNA) y los obstáculos al comercio en Colombia, reflejan que en un 65% de los casos los empresarios han encontrado mayores dificultades en los procedimientos que en las mismas normas.

Retrasos en las pruebas, complicaciones con las certificaciones, instalaciones inadecuadas para almacenar los productos durante los procesos de aduana y falta de acceso a la información normativa, son los principales desafíos a los que se enfrentan los empresarios en el país.

“Este tipo de iniciativas de análisis estratégico son de gran impacto para los empresarios colombianos, y buscan contribuir a la constante optimización de las políticas y procesos existentes en temas de comercio exterior colombiano, e incentivar los procesos de integración regional en América Latina”, dijo María isabel Agudelo, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la CCB.

El reporte, en esta medida, resalta los elementos que permitieron caracterizar a las empresas que resultan más afectadas y enfocar el análisis diferenciado entre empresas importadoras y empresas exportadoras.

La encuesta permitió establecer tres MNA principales –inspecciones previas al embarque, evaluaciones de conformidad y requisitos técnicos–, que generan dificultades en los procesos para culminar con una importación. El panorama para las empresas exportadoras se ve determinado, por su parte, por el tema de aduanas, siendo las inspecciones a las exportaciones el factor que más afecta a este sector, con siete de cada diez casos reportados.

El 79% de las dificultades reportadas por los empresarios colombianos involucran los procedimientos de la Policía Antinarcóticos y la DIAN, entre los cuales resaltan casos en los que las revisiones afectan las características de la mercancía, fallas en las plataformas tecnológicas y ocasionales arbitrariedades de los funcionarios.

Frente a la incidencia de las medidas no arancelarias en los mercados estratégicos de destino, las particularidades de regulación cambian en cada país afectando directamente a los exportadores e importadores colombianos. Un ejemplo notorio es el caso de los inconvenientes asociados con la certificación de productos y certificados de origen en Ecuador. Las relaciones comerciales con Perú son también un caso en el cual los obstáculos se generan desde ese país. (93% de los casos).

México como mercado de destino tiene tres medidas particulares que afectan a los empresarios colombianos: certificados de origen, etiquetado y certificación de productos. Estados Unidos y la Unión Europea, por su parte, tienen mayores exigencias, lo que genera algunas demoras en los procedimientos de cumplimiento de las normas.

“Desde la Cámara de Comercio de Bogotá buscamos ayudar a los empresarios a cumplir sus sueños, que en muchos casos tienen que ver con la internacionalización de sus productos o con la importación de bienes para el desarrollo de un mercado específico. Por eso resulta relevante identificar los principales desafíos y oportunidades, así como posibilidades y mecanismos de cooperación nacional y regional, con el fin de optimizar el comercio exterior y la balanza comercial del país”, afirmó Agudelo.

La encuesta fue realizada a 731 personas telefónicamente, visitando 143 empresas importadoras y exportadoras, y logrando documentar 1456 casos con el fin de capturar la percepción de los empresarios colombianos frente a las regulaciones no arancelarias que afectan la ejecución de las operaciones de comercio exterior.