Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mindefensa replica informe de Human Rights Watch; reporta cero casos de descuartizamiento este año en Buenaventura

buenaventura–En una tácita replica al informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), que aseguró que los descuartizamientos han seguido en Buenaventura, el Ministerio de Defensa reportó «cero casos de desmembramiento» en lo que va corrido de 2015 en el puerto sobre el Pacífico colombiano.

Además indicó que entre el primero de enero y el 2 de marzo de este año en Buenaventura se han presentado 11 casos de homicidio, 77 por ciento menos que ese mismo lapso de 2014, cuando se registraron 48.

Human Richts Watch afirmó la víspera que “si bien las medidas ordenadas por las autoridades han contribuido a reducir la violencia, el brutal control que ejercen estas bandas (criminales) en muchos de los barrios permanece en gran medida intacto”.

Indicó igualmente que “os casos de desaparición forzada no se registran como homicidios a menos que aparezca el cuerpo, pero todos sabemos que en la gran mayoría, si no en todos los casos de desapariciones forzadas que ocurren en Buenaventura, las personas son asesinadas brutalmente y muchas veces son desmembradas”.

«También persisten los descuartizamientos. Entre 2014 y lo corrido de 2015 se han hallado 20 cuerpos desmembrados, 16 de los cuales fueron encontrados después de que Santos anunciara la intervención, según datos del Instituto de Medicina Legal», precisa HRW.

La ONG afirmó que existen “motivos fundados” para pensar que más personas han sufrido esta práctica desde el refuerzo de la seguridad, ya que las bandas criminales han asegurado a los familiares de varios desaparecidos que sus seres queridos han sido “picados”.

“Todos los abusos contra la población siguen. En esa realidad de terror y crueldad no ha habido un cambio significativo”, puntualizó Human Rights Watch .

Frente a estos señalamientos, el informe del Ministerio de Defensa destaca que de acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, «dan cuenta de que este año en ese puerto no se han presentado casos de homicidio en la modalidad de desmembramiento, cuando en 2014, en cuatro hechos de este tipo, seis personas murieron».

Advierte que «la sensible reducción se debe a los esfuerzos de esa institución en Buenaventura. Por ejemplo, en febrero de 2014, por orden del ministro Juan Carlos Pinzón, la Fuerza Pública comenzó una intervención con grupos especiales y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, para reducir los índices de criminalidad, generados en buena parte por la banda delincuencial ‘La Empresa’ y la atomización del llamado ‘clan Úsuga’.

Subraya que las acciones policiales se ven reflejadas además en 1.492 capturas en 2014 por todos los delitos. De ellas 311 fueron a integrantes de estructuras guerrilleras; 201 a miembros del ‘clan Úsuga’ y 110 de ‘La Empresa’ –29 cabecillas de primer y segundo nivel–, lo que representa un incremento de 113 por ciento.

En 2015 ya van 31 capturas a criminales de estas estructuras: 18 de la banda ‘Local’ y 13 de ‘La Empresa’, puntualiza y añade que en lo que concierne a personas desaparecidas, aseguran las cifras oficiales, en el periodo de estudio fueron reportadas cuatro personas en 2015, 50 por ciento menos que en 2014.

Adicionalmente, reveló la Policía Nacional, este año y en 2014 no se presentaron hechos de terrorismo en el casco urbano.

En 2014 se incautaron 2.883 kilos de estupefacientes, es decir: 2.380 kilos de cocaína, 492 kilos de marihuana y 11 kilos de base de coca.

En ese mismo año la Policía incautó 233 armas de fuego, de las 190 son ilegales y 43 por decreto. Igualmente, 2.447 cartuchos de munición de distintos calibres se incautaron de los cuales había 19 granadas de 40 milímetros.

Los resultados se deben también, además, al crecimiento de los cuadrantes: de 16 que habían en 2011 hoy hay 53, a la redistribución de tres zonas operativas bajo el mando de un oficial superior y al incremento del personal de Investigación Criminal y de la Unidad Especial de Inteligencia.

El parque automotor de la Policía Nacional en Buenaventura también se aumentó, los medios tecnológicos para los uniformados y las cámaras de seguridad. Por ejemplo, se cuenta hoy con un equipo antiexplosivos de última generación.

Operaciones de impacto

Para hacerle frente al homicidio, desplazamiento y desaparición forzada, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Segunda Especializada, pusieron en marcha la operación ‘Zafiro’, en la que fueron capturados cuatro integrantes de la ‘La Empresa’ y se hicieron cuatro notificaciones en centros carcelarios de Jamundí y Popayán, por desplazamiento forzado y destierro de familias en las comunas 10 y 12 de Buenaventura.

Otra acción de relevancia fue la operación ‘Pacífico II’. Gracias a ella fueron capturados cinco integrantes de ‘La Empresa’, por el desmembramiento de un sujeto en abril de 2014.

La operación ‘Dignidad II’ se efectuó, en febrero de 2014, en el barrio Francisco José de Caldas. En ella fueron capturadas a seis personas –tres de ellos adolescentes– de la banda ‘La Empresa’, quienes fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio agravado y tortura, por el desmembramiento de dos obreros en 2014.