Judicial Tema del Día

Capturan a alias «El cabezón» integrante de la temida banda «Clan Usuga»

capturadosEn una operación conjunta entre la Policía Nacional y autoridades de Chile, capturaron a Diego Alexander Chávez Morales, alias «El Cabezón», integrante del componente armado del «Clan Úsuga», dedicado a la extorsión y los homicidios selectivos en el norte del Valle del Cauca.

Este criminal de 29 años, fue capturado en Antofagasta, Chile, y era solicitado por el gobierno de los Estados Unidos mediante circular azul de Interpol.

Además, era requerido en extradición por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor en concurso heterogéneo de homicidio agravado, en calidad de cómplice y coautor.

Según información recopilada por investigadores de la Dijin, «El Cabezón», salió de Colombia a finales de diciembre de 2014 y se instaló en la localidad de Sierra Gorda en la ciudad de Antofagasta, en compañía de su esposa y dos de sus pequeños hijos.

Chávez montó la fachada de carpintero y hacía trabajos en casas de familia, y fue identificado gracias a la descripción proporcionada por las autoridades.

El delincuente responsable de varias muertes violentas en el último año entre bandas criminales en Valle del Cauca y de múltiples extorsiones contra comerciantes, pobladores y transportadores, será trasladado a la ciudad de Santiago de Chile, ya que en dos meses alcanzó a obtener el estatus de residente temporáneo en ese país.

Su judicialización se realizará en territorio chileno, a la espera de que avancen los trámites administrativos y diplomáticos de extradición a Colombia.