Política Tema del Día

Procurador Ordoñez niega haber planteado reunión con negociadores de las Farc en La Habana

alejandro ordoñez–El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez rectificó una versión difundida por el analista León Valencia, según la cual había planteado una reunión con los negociadores de las Farc en La Habana, Cuba.

“Nada se habló de eso», señaló Ordoñez a propósito del encuentro que sostuvo con líderes políticos, de opinión e institucionales, en torno al ‘Pacto para la Paz’, propuesto por el jefe del Ministerio Público desde noviembre del año anterior.

«La preocupación es precisamente la de hablar con todos los sectores sociales y políticos para hacer posible y viable un Pacto para la Paz que garantice que la paz quede bien hecha”, explicó.

Al encuentro asistieron las excandidatas presidenciales Clara López Obregón y Marta Lucía Ramírez, el excandidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo, el exministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, los congresistas Luis Fernando Velasco y David Barguil, el analista León Valencia y el general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las FFMM (Acore), todos a título personal y con la consigna de aportar en la búsqueda de consensos frente a la necesidad de una paz estable, duradera y que garantice los derechos de las víctimas.

El jefe del Ministerio público señaló en la reunión que un Pacto para la Paz debe ser una iniciativa de todos los sectores políticos, económicos y sociales; y que de dicha iniciativa dependerá la contribución que el Pacto pueda hacer al éxito del proceso que se adelanta en La Habana, Cuba.

En noviembre de 2014 el procurador general de la Nación propuso al país el ‘Pacto para la Paz’: “Un acuerdo de mínimos sobre lo fundamental y esencial de la Democracia y del estado de derecho, que permita garantizar la seguridad jurídica y la sostenibilidad política de lo que se convenga con las FARC», ha explicado el jefe del Ministerio Público.

Dicho pacto debe garantizar que eventuales acuerdos cumplan con los estándares de justicia transicional establecidos a nivel nacional e internacional, para así “blindar” el proceso y darle sostenibilidad jurídica y política en el tiempo.

Esta reunión se acordó desde el pasado mes de febrero, tras la realización del foro académico ‘Pacto por la Paz’, organizado por Acore, y tras ella se continuarán impulsando nuevos encuentros de análisis y propuestas en los que tengan voz todos los sectores políticos, académicos, institucionales y sociales del país.

Luego del encuentro el analista León Valencia sostuvo que el procurador había declarado su disposición a reunirse con los negociadores de las Farc.

Además dijo: “Acá hay una concurrencia diversa. Nos convocan a hacer un pacto entre diferentes, a buscar un acuerdo sobre mínimos para que este proceso de paz no solo sea una propiedad del Gobierno, que es el que lo está llevando a cabo, sino que sea propiedad de todos los colombianos”.

A su turno, la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez señaló: “Hemos estado conversando sobre los aportes que cada uno puede hacer para que termine el conflicto y sobre todo para que Colombia algún día llegue a la paz. Ha sido una buena reunión, ya habíamos tenido otra en Acore y aquí todos tenemos la obligación de estar aportando ideas y soluciones, ojalá que el Gobierno las tenga en cuenta”.

“Lo importante es que esta convocatoria es a personas de distintos sectores, distintos pensamientos, que representan a unos y otros en el país, ayuda enormemente para poder buscar lo que nos une, para buscar coincidencias y establecer una agenda nacional que represente a todos los sectores del país”, manifestó el congresista David Barguil.

Los comentarios están cerrados.