Noticia Extraordinaria Tema del Día

Escándalo en Corte Constitucional: Fiscal Montealegre se declara impedido para investigar a implicados por haber sido consultor de Fidupetrol

FISCAL- MONTEALEGRE -–El Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre anunció hoy que se declaró impedido para conocer la investigación penal que adelanta el organismo acusador contra los involucrados sin fuero en el escándalo de corrupción de la Corte Constitucional, debido a que fue consultor de la firma Fidupetrol.

En un comunicado, Montealegre señala que «aunque esa consultoría tenía como finalidad la defensa de Fidupetrol ante la Contraloría, y en ésta no se absolvieron consultas sobre índole penal relacionadas con ese caso, para efectos de garantizar la total transparencia en esta investigación y evitar dudas sobre la objetividad, ecuanimidad e imparcialidad, el Fiscal General de la Nación se declaró impedido para conocer de esa investigación».

El texto del comunicado, es el siguiente:

La Fiscalía General de la Nación se permite informar:

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, se declaró impedido para conocer de la investigación penal que se adelanta en la Fiscalía contra personas que carecen de fuero constitucional y que tuvo origen en una denuncia presentada ante la Comisión de Investigación de la Cámara por el magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo (y por información que circuló en medios de comunicación) en la que se refirió a la presunta solicitud de dineros por parte del magistrado Jorge Pretelt al abogado Victor Pacheco, para fallar una tutela a favor de Fidupetrol.

El impedimento fue presentado ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia porque en 2010 Eduardo Montealegre Lynett fue en una oportunidad consultor de la firma Fidupetrol.

El concepto que se rindió se refería a asuntos jurídicos relacionados con la presunta responsabilidad fiscal de Fidupetrol con ocasión de investigaciones ante la Contraloría General de la República. El concepto tuvo como objeto establecer si las fiduciarias en Colombia tienen responsabilidad fiscal ante la Contraloría General de la República cuando administran recursos públicos.

Aunque esa consultoría tenía como finalidad la defensa de Fidupetrol ante la Contraloría, y en ésta no se absolvieron consultas sobre índole penal relacionadas con ese caso, para efectos de garantizar la total transparencia en esta investigación y evitar dudas sobre la objetividad, ecuanimidad e imparcialidad, el Fiscal General de la Nación se declaró impedido para conocer de esa investigación.

La investigación de la Fiscalía fue ordenada el 3 de marzo por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y asignada especialmente mediante resolución 308 del 2015 al Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

Los comentarios están cerrados.