Política

La mayoría del Congreso rechaza la eutanasia, aborto y la adopción gay

matrimonio-gay1

Una encuesta realizada por La Misión de Observación Electoral (MOE), determinó que en su mayoría el Congreso no apoya el matrimonio y adopción por parte de parejas del mismo sexo, además del aborto y la eutanasia.

Frente a los asuntos que comprometen posiciones éticas y morales, el 71% está en desacuerdo con que parejas homosexuales se les permita adoptar y un 53% no respalda el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Con respecto a la reglamentación de la eutanasia solo 43% del Congreso está de acuerdo y el 44% está en desacuerdo. Y frente a la reglamentación de la dosis mínima, el 61% de los congresistas se mostraron en desacuerdo.

Por otro lado, frente al proceso de paz, el 65% de los congresistas apoya el diálogo entre el Gobierno y las Farc en La Habana, pero cuando se les preguntó sobre una posible participación política de algunos integrantes de las Farc, solo el 45% de los parlamentarios lo apoya.

Frente el tema de la adjudicación de curules especial para los exguerrilleros, el 73% lo los parlamentarios lo rechazan tajantemente. No obstante, el 82% considera necesario que los colombianos refrenden los acuerdos.

Por último, en los temas relacionados con la polémica reforma de reequilibrio de poderes, el 69% considera que se debe crear un nuevo tribunal de aforados y que se elimine el cuestionado Consejo Superior de la Judicatura. El 39% está de acuerdo con que se elimine el voto preferente y el 70% de los parlamentarios creen que es necesario reestructurar al Consejo Nacional Electoral y tramitar un nuevo código electoral.

Esta encuesta realiza por MOU refleja que el Congreso está lejos de abrir el debate sobre los temas como la adopción y el matrimonio gay. También no hay coherencia frente a la participación de integrantes de las Farc en política ni el equilibrio de poderes.