Bogotá Tema del Día

Más de siete mil huecos serán intervenidos por el IDU en toda la ciudad

reparacion de huecosEl Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, informó que en un término de cuatro meses, arreglará 7.536 huecos ubicados en la malla vial arterial no troncal, de la ciudad, proyecto que tendrá una inversión cercana a los tres mil millones de pesos.

“El 36 % de las vías principales se encuentra en regular o mal estado, razón por la cual proponemos invertir menos en nuevas vías, para priorizar recursos en el mantenimiento de las existentes”, según el director del IDU, William Camargo Triana.

Camargo dijo que la malla vial de la ciudad tiene 9.305 huecos identificados de manera visual de los cuales 7.536 son competencia del IDU. Los restantes 1.769 huecos están asociados a redes de servicios públicos.

Un equipo de más de 40 funcionarios del IDU realizó la identificación visual de los huecos y el proceso de georreferenciación se realizó a partir de detalles cartográficos, determinando su ubicación aproximada.

“La reparación total de la malla vial de Bogotá costaría alrededor de 11,7 billones de pesos, lo que implica que anualmente deberíamos estar invirtiendo unos 600 mil millones para este fin”, puntualizó Camargo Triana.

De acuerdo con el inventario realizado por al entidad, la carrera Séptima o avenida Alberto Lleras, lidera la tabla con 735 huecos, seguida por la avenida 68 o del Congreso Eucarístico con 660, la avenida Boyacá con 305, Avenida de Chile o Calle 72 con 367 y la Avenida Villavicencio con 240, se cuentan entre las más afectadas.

Se revela además que las cinco localidades con más huecos son: Usaquén (1.850), Fontibón (1.087), Puente Aranda (960), Engativá (788) y Suba (759).

Les siguen en su orden la localidades de Kennedy (683), Chapinero (617), Teusaquillo (490), Barrios Unidos (387), San Cristóbal (285), Tunjuelito (222), Usme (219) y Ciudad Bolívar (199).

Seis localidades se ubican en el grupo con menor cantidad de huecos: Rafael Uribe (195), Antonio Nariño (178), Los Mártires (129), Santa Fe (99), Bosa (44) y La Candelaria (24).
Se entiende por hueco el “deterioro localizado en la calzada con pérdida parcial o total de alguna de las capas que conforman la estructura de pavimento flexible”.
Los huecos se catalogaron de acuerdo a su tamaño, profundidad y a la afectación de redes de servicios públicos.

De acuerdo a cifras del Instituto, durante los dos últimos años se han invertido cerca de 2 billones de pesos en la construcción de nueva infraestructura y solo 250 mil millones en mantenimiento de malla vial arterial.

Por su parte, los Fondos de Desarrollo Local y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, en el mismo tiempo han invertido 473 mil millones de pesos aproximadamente.